Sección

Sinaloa | Norte

Conagua: «2023, el año más atípico en lluvias de los últimos 60 años en Sinaloa»

En Sinaloa llovió donde antes no llovía y hubo sequía en los valles; CONAGUA califica el 2023 como un año extraordinario.

Conagua: «2023, el año más atípico en lluvias de los últimos 60 años en Sinaloa»

La sequía que azotó a Sinaloa este 2023.

El año 2023 ha marcado un capítulo inusual en la historia climática de Sinaloa, según informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ramón Alberto López Flores, director técnico del organismo de Cuenca Pacífico Norte, revela que este año ha sido el más atípico en los últimos 60 años.

«Es 2023, se caracterizó por ser un año atípico, cambió el patrón de la distribución de las lluvias. De tal suerte que tuvimos seis meses del año, acumulamos 8 mm. Prolongándose el estiaje hasta el mes de junio y en lo que es el periodo de lluvias de junio, agosto y septiembre por debajo del promedio y contrastantemente el mes de octubre que se convierte ahora en este año en el mes de más precipitación con 232 mm, un 339% por arriba de la media», informó.

Imagen Placeholder

El patrón de distribución de las lluvias ha experimentado cambios significativos, con seis meses acumulando apenas 8 mm de lluvia.

El estiaje se prolongó hasta junio, y durante el periodo de lluvias de junio, agosto y septiembre, se registraron cifras alarmantemente bajas. Julio anotó 148 mm, un 14% por debajo de la media; agosto, 158 mm, un 22% menos; y septiembre, 68.7 mm, un 55.7% por debajo del promedio.

Imagen Placeholder

En contraste, octubre se destacó como el mes de mayor precipitación, alcanzando los 232 mm.

Este valor es un 339% superior al promedio para octubre, que normalmente es de 53 mm. 

«Es el segundo octubre más alto en 60 años, el único octubre que lo supera es el de 1981, por eso es un año atípico», agregó.

Octubre, el más lluvioso

López Flores destaca que este octubre se posiciona como el segundo más lluvioso en 60 años, solo superado por el de 1981.

Imagen Placeholder

A finales de septiembre, Sinaloa presentaba un déficit del 37% en las precipitaciones acumuladas, pero la lluvia extraordinaria de octubre logró revertir parcialmente esta situación; Sin embargo, al llegar a noviembre, la acumulación de lluvia se sitúa en 622.7 mm, un 8.7% por debajo de la media. 

Una de las zonas donde más lluvia se registró fue el sur del estado, en donde normalmente no llueve tanto, mientras que, en la zona serrana y las cuencas de las 11 presas del estado, no llovió, dejando al sistema al 33 % de su capacidad de conservación -5 mil 5.6 millones de m3.

Te puede interesar:

×