Sección

México

¿Es legal ponchar la llanta de un auto que está en tu entrada? Esto dice la ley

Todos se han visto envueltos en esta incómoda situación, ¿qué dice la ley sobre este tipo de prácticas de «justicia por mano propia»

¿Es legal ponchar la llanta de un auto que está en tu entrada? Esto dice la ley

Foto: Freepik

Que un automóvil se estacione en tu entrada es muy desagradable para el dueño de la vivienda, y también bastante común. Hay gente que amablemente pide que lo muevan, pero otros directamente ponchan llantas, ¿eso es legal? Aquí te contamos. También te puede interesar: CFE te multa con esta cantidad por alterar el medidor de luz.

En puertas, portones y zaguanes en México es común ver letreros donde se indica que está prohibido estacionarse, incluso si es por pocos minutos. Ciertas personas se lo toman con humor y se pueden leer carteles con frases como: «se ponchan llantas gratis».

Aunque te invada la furia, es importante pensarlo dos veces, pues ponchar una llanta de un coche ajeno está penado en el Código Penal Federal, por lo que es considerado una falta mayor.

Imagen Placeholder

Esta acción cabe dentro de lo penalizado en el artículo 399 que dice: «Cuando por cualquier medio se cause daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple».

Los castigos tampoco son menores: la multa puede ascender hasta cien veces la unidad de salario mínimo. En caso de dañar de otro modo, podría incluso analizarse la carpeta con un castigo en prisión.

La ley establece que según sea el daño realizado al vehículo motorizado, mayor será la penitencia. Así que piénsalo antes de querer vengarte del conductor que obstaculiza tu entrada. Eso sí, los letreros no incumplen ningún apartado legal, por lo que puedes colocarlos en una zona visible.

Imagen Placeholder

¿Qué debo hacer si un auto se estaciona en mi entrada?

La primera acción, y la más prudente, es comunicarlo al conductor del vehículo. Hazle saber que no tiene permiso de estar ahí. En caso de tener una respuesta negativa del involucrado, puedes llamar a las autoridades, principalmente a policías de tránsito.

En una situación extrema, los agentes de seguridad podrán pedir el auxilio de una grúa para retirar el automóvil.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×