México
Aguinaldo 2023: ¿Cuándo te toca si no trabajaste todo el año?
El aguinaldo 2023 debe ser repartido por los patrones en diciembre, incluso para aquellos trabajadores que no trabajaron el año completo.

En México los trabajadores están muy cerca de recibir el aguinaldo, uno de los derechos que se establecen dentro de la Ley Federal del Trabajo, incluso para aquellas personas que no laboraron durante el año entero.
Así es, sí entraste a un nuevo empleo y aún no cuentas con 12 meses laborados, la Ley Federal del Trabajo señala que tienes derecho a recibir el aguinaldo, sin embargo, no de manera completa.
No hay que olvidar, que según este derecho de los trabajadores, los patrones o empresas están obligados a dar un aguinaldo mínimo de 15 días de salario, esto para quienes cuentan con el año completo laborado.
En caso de que el trabajador no cuente con el año completo laborado para el patrón o la empresa, recibirá como aguinaldo una parte proporcional.
¿Cómo se calcula el aguinaldo proporcional?
Si tienes menos de un año trabajando y deseas saber cuánto recibirás de aguinaldo, debes saber que para ello debes tomar en cuenta tu salario actual y el tiempo que tienes laborando con el mismo empleador.
- Primero deberás dividir tu salario neto entre los 30 días mensuales
- Después multiplicar el monto que ganas diariamente por los 15 días de aguinaldo mínimos
- Dividir el monto estándar entre los días del año
- Tras calcular los días que trabajaste, multiplicarlos por tu cuota proporcional de aguinaldo.
Esa es la mecánica para conocer el aguinaldo proporcional para los trabajadores que tienen menos de un año laborando con un solo empleador.
¿Si renuncié recibo aguinaldo?
Cabe mencionar, que incluso para aquellos trabajadores que han renunciado, la Ley Federal del Trabajo señala que deben recibir un monto proporcional por sus días laborados durante el año.

Es el mismo caso para los trabajadores que hayan sido despedidos antes de la fecha límite para recibir este mencionado beneficio laboral.
No hay que olvidar, que la fecha límite para recibir el aguinaldo en México es el próximo 20 de diciembre.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México










