Sección

Policiaca

Homicidio de Iram Ramsés: «Era su amigo; se lo llevó con engaños, lo ahorcó y lo quemó»

El presunto «amigo de toda la vida» de la víctima, de nombre Manuel «L», fue vinculado por homicidio calificado obrando con premeditación, ventaja y traición.

Ernesto Torres
24/11/23

Homicidio de Iram Ramsés: «Era su amigo; se lo llevó con engaños, lo ahorcó y lo quemó»

El hecho conmocionó a todo el municipio. FOTO: Luz Noticias / Cortesía

Un sujeto que el pasado mes de octubre fue a la casa de Iram Ramses, de quien se decía ser su amigo de toda la vida, y le pidió «el paro para mover unos muebles», pero era para asesinarlo, fue detenido y ya está tras las rejas.

La investigación arrojó que lo golpeó, lo ahorcó y un día después lo incineró y esparció los restos a un costado de un empaque agrícola en la comisaría de Leyva Solano, Guasave, es propiedad de su propia madre.

Imagen Placeholder

Se trata de Manuel Alejandro «L» alias «El Sapo Toro», quien es señalado se quitarle la vida a Iram Ramsés Ávila García, de 20 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Centro de Guasave.

Mismo que fue reportado desaparecido el viernes 20 de octubre de 2023, cuyos restos fueron localizados el pasado 10 de noviembre.

 

La Fiscalía de Sinaloa informó que fue derivado las diligencias y la localización de indicios en busca del joven Irán Ramsés como se estableció obtener material de prueba para lograr la formulación y vinculación a proceso de amigo de la víctima como presunto redoble del crimen.

Durante la audiencia inicial, la Fiscalía a través del Ministerio Público formuló imputación por el delito de homicidio calificado obrando con premeditación, ventaja y traición, así como por delito vinculado con la desaparición de personas al ocultar e incinerar el cadáver de una persona con el fin de ocultar la comisión de un delito. 

Imagen Placeholder

El Juez de Control consideró suficientes los datos de prueba aportados, por lo que, tras varios alegatos, dictó la vinculación a proceso y como medida cautelar determinó la prisión preventiva justificada durante el tiempo que dure el proceso, así como un plazo de cuatro meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la audiencia se ventilaron detalles sobre cómo sucedió la privación de la vida.

Se estableció qué Manuel «L» el hoy imputado, el pasado 20 de octubre llegó a la casa de Iram Ramsés, mientras este se alistaba para irse a su trabajo en un puesto de esquites en el Centro de Guasave y le pidió el favor para que le ayudara a mover unos muebles presuntamente.

Le dijo que sería rápido y que lo regresaba de nuevo a casa, pero solo buscaba sacarlo de su casa con engaños, ya que eran amigos de toda la vida.

Imagen Placeholder

LOS HECHOS

A las 5 de la tarde del 20 de octubre, cuando se lo llevó a su domicilio, muy cerca de la casa de la víctima; ya en el lugar, lo golpeó y al verlo casi inconsciente lo amarró del cuello a una ventana donde hasta que falleció. 

En la madrugada del 21 de octubre de 2023, al cerciorarse de que el joven Iram Ramsés ya había fallecido, subió el cuerpo a la camioneta en la qué pasó por él y lo trasladó hacia un empaque agrícola ubicado en la sindicatura de Gabriel Leyva Solano en donde le prendió fuego.

Imagen Placeholder

Luego dispersó los restos en unas tierras de cultivo ubicadas detrás de dicho inmueble.

Pero fue derivado de las investigaciones, como lo logró establecer que Manuel Alejandro «L» alias «El Sapo Toro», llevó el cuerpo al empaque en donde previamente habían realizado un cateo, y fue el 10 de noviembre pasado, cuando las autoridades encontraron los restos óseos calcinados junto al agrícola ubicado sobre la calle 9, en la comisaría de Gabriel Leyva Solano.

Luego el 15 de este mismo mes, la Fiscalía regresó al lugar y localizaron más restos en las tierras atrás del empaque los cuales fueron analizados genéticamente confirmándose entonces que estos pertenecían a Iram Ramses.

Marcha y cateos 

La madre de la víctima previamente informó a Luz Noticias qué al no regresar su hijo y al paso de las horas, la angustia comenzó, junto con su búsqueda ese fin de semana, sábado 21 y domingo 22 de octubre, aún con la lluvia de la tormenta «Norma». 

Luego de que el «amigo» no le respondiera el celular y la evitara, el miércoles 25 de octubre por fin le abrió la puerta la mamá del presunto homicida, pero esta le dijo que Iram Ramses había regresado caminando a casa, contrario a lo que durante años pasaba, que su amigo iba por el joven y él mismo lo regresaba y como él mismo le había dicho a la madre de la víctima.

Imagen Placeholder

Tras la denuncia ante la Fiscalía, la mamá colocó carteles por toda la ciudad de Guasave, incluso realizó una marcha el día 31 de octubre pasado para exigir a las autoridades que investiguen el paradero de su hijo. Ayer 23 de noviembre hizo una segunda marcha, sin saber qué a esa hora se llevaba a cabo la audiencia inicial.

También luego de la denuncia formal ante el Ministerio Público sobre la desaparición, la Policía de Investigación ha realizado dos cateos; primero el 8 de noviembre en la casa del joven ubicada sobre Teófilo Noris, entre Revolución y Morelos, del Centro de Guasave.

Imagen Placeholder

El otro fue el mediodía del 10 de noviembre en un empaque propiedad de la madre del amigo de la víctima, en donde no se había dado a conocer la localización de indicios que pudieran ayudar a dar con el paradero de Iram Ramsés Ávila García, de 19 años de edad.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×