Icono Sección

Política

Aprueban diputados Presupuesto 2024 en comisiones

Los legisladores de la oposición calificaron por ello el proyecto de Presupuesto 2024 de autoritario.

Adriana Ochoa
04/11/23

Aprueban diputados Presupuesto 2024 en comisiones

Aprueban diputados Presupuesto 2024 en comisiones. | FOTO: Cortesía.

Los Diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos 2024 y fue sin considerar un solo peso para la reconstrucción de Acapulco y otras localidades de Guerrero tras el impacto del huracán «Otis» y lo turnó a la Mesa Directiva para su discusión y votación en lo general el próximo lunes en el pleno.

No obstante, los legisladores de Morena anunciaron que presentarán una reserva para reasignar recursos a la atención de la población damnificada por el ciclón.

  • Avalado con 32 votos de la bancada morenista y sus aliados a favor, y 24 de la oposición en contra, el dictamen prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil millones de pesos para el próximo año y recortes por 46 mil 266 millones, afectando principalmente a poderes y organismos, con una reducción de 13 mil 262 millones.

Del total de los recortes, el Poder Judicial tuvo una disminución de 6 mil 465 millones y el INE de 5 mil 003 millones.

Imagen Placeholder

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2024. | FOTO: Cortesía.

Presupuesto 2024:

  • Los legisladores de la oposición calificaron por ello el proyecto de Presupuesto 2024 de autoritario, vengativo e insensible, al tiempo de reclamar recursos para atender a la población damnificada por el huracán Otis.

«Vemos que tiene este dictamen un carácter completamente insensible. Es inaudito que en este proyecto de dictamen no se contemple ni un solo centavo para la reconstrucción, rehabilitación y apoyo a los damnificados en Acapulco y en Guerrero».

Acción Nacional hizo una solicitud para que en este presupuesto se contemplara un fondo de por lo menos 100 mil millones de pesos en esta primera etapa de reconstrucción de Acapulco y las zonas aledañas», puntualizó Héctor Saúl Téllez, a nombre del PAN.

Por el PRI, el diputado José Francisco Yunes consideró «alarmante e inadmisible» ocultar dentro del Presupuesto 2024 bolsas de recursos en vísperas del año electoral y frente al desastre en Acapulco.

«Es realmente alarmante la cantidad de recursos que se esconden en bolsas de manera discrecional, previo a un año electoral, pero que no se equivoquen, si eso es alarmante, es total y completamente inadmisible que se escondan bolsas previo a un año electoral estando de por medio de emergencia y la catástrofe que están viviendo hermanos en algunos puntos del país», acusó.

En respuesta, los morenistas Pablo Amílcar Sandoval y Carol Antonio Altamirano anticiparon la presentación de una reserva para modificar el Presupuesto 2024 y destinar recursos al auxilio de Acapulco.

«Les exijo que no utilicen al puerto de Acapulco como un argumento mezquino para negar recursos al pueblo de México (...); en estas horas siguientes haremos una propuesta concreta para hacer una reserva en torno al Presupuesto de Egresos para generar recursos para Acapulco», dijo Sandoval, y emplazó a la oposición a votar a favor del proyecto.

¿Qué otros recortes considera el Presupuesto 2024?

  • El dictamen del Presupuesto 2024 considera reducir mil 636 millones de pesos al Poder Legislativo (937 millones a la Cámara de Diputados, 410 millones al Senado de la República y 289 millones a la Auditoría Superior de la Federación); 86 millones, a la Comisión Federal de Competencia Económica, y 71 millones, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Daos Personales (INAI).

Te puede interesar:

×