Sección

Agro

Segalmex comienza a pagar a trigueros de Sinaloa

Los productores que entregaron sus cosechas hace 7 meses podrán empezar a liquidar deudas.

Segalmex comienza a pagar a trigueros de Sinaloa

El pago de las cosechas de trigo por fin se aplicó por parte de Segalmex.

Después de 7 meses de espera, los productores de trigo de Sinaloa finalmente pueden celebrar la llegada de los tan ansiados pagos por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Estos pagos corresponden al complemento para el Precio de Garantía, que asciende a 2012 pesos por tonelada, y a coberturas adicionales de 200 pesos por tonelada.

El presidente nacional del Sistema Producto Trigo, Manuel Hernández López, informó con entusiasmo que los primeros cheques comenzaron a ser entregados el viernes pasado a través de transferencias bancarias. 

«Pues ya llegaron los primeros cheques desde el viernes hicieron depósitos, vía transferencia y bueno, pues ya les apareció el lunes le desapareció unos productores. Ya nos enteramos de que ya comenzaron a caer los primeros se desplazaron más de 400 cheques a nivel nacional. La preferencia es lógica por la situación de El Carrizo, entonces cayeron como unos 160 cheque de El Carrizo», informó.

Destacó que más la mayoría de los 400 cheques se han destinado a productores en el Valle del Carrizo, una región clave en la producción de trigo en Sinaloa. Sin embargo, estos pagos no solo beneficiarán a Sinaloa, ya que se espera que se realicen desembolsos en otros estados del noroeste de México, como Baja California, Sonora y Michoacán.

Aunque no todos los estados recibirán los pagos en esta primera fase, se espera que se realicen más entregas a medida que los recursos fluyan.

«La mayor parte del trigo está en el Carrizo, entonces pues esto es buena noticia ya para los profesores, quienes de una manera u otra lograron ya tener sus recursos en sus cuentas. Ya deben de estar haciendo sus planes de pagar sus deudas, comprar mandado, comprar lo que se tenga que hacer, incluso pues preparar la tierra para sembrar en este ciclo», indicó.

El complemento para el Precio de Garantía y las coberturas de 200 pesos por tonelada se están pagando juntos, lo que representa un alivio significativo para los productores, ya que en total se trata de una suma considerable que supera los 500 millones de pesos para el estado de Sinaloa.

Te puede interesar:

×