Sección

Sinaloa | Norte

¿Qué mariscos pueden afectar tu salud en Sinaloa con la alerta sanitaria de Coepriss?

Se estableció una veda sanitaria temporal para el consumo de algunos de estos alimentos del mar debido a posible contaminación por los arrastres de la tormenta «Norma».

Axel Estrada
29/10/23

¿Qué mariscos pueden afectar tu salud en Sinaloa con la alerta sanitaria de Coepriss?

Estos mariscos podrían ser dañinos para tu salud si los consumes recién capturados después de una fuerte tormenta. FOTOS: Iván Rodríguez.

¡Ten cuidado! Algunos mariscos y alimentos del mar podrían dañar tu salud si los consumes en estas fechas debido a la alerta sanitaria que emitió la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).

La medida sanitaria fue tomada e impuesta por las autoridades estatales luego de que se presentaron intensas lluvias por la tormenta tropical «Norma» hace una semana; los días 22 y 23 de octubre para ser específicos y causaron estragos no solo en tierra, sino especialmente en el mar.

Imagen Placeholder

¿Por qué los mariscos pueden dañar tu salud después de una fuerte tormenta

En este punto, hay que explicar el motivo por el que consumir mariscos o ciertos alimentos de mar pudieran causarle daño a tu salud después de presentarse una fuerte tormenta como lo fue «Norma» en los pasados días en las costas de Sinaloa.

Los fuertes vientos, la movilización del agua en el mar, y los arrastres de mareas y suelo marino que causan las tormentas, pueden provocar que los mariscos sean contaminados por residuos que normalmente no interactúan con estas especies.

Como resultado de ello, los mariscos capturados en fechas posteriores a la tormenta, podrían ser dañinos y portar contaminación o bacterias que normalmente no tendrían, debido a la turbiedad a la que fueron sometidos durante el vendaval de la tormenta.

Imagen Placeholder

¿Dónde aplicó Coepriss la restricción de mariscos?

Aunque la Coepriss aplicó esta restricción específicamente para suelo sinaloense, se recomienda a la sociedad en general también en las zonas cercanas al paso de la tormenta «Norma», que se abstenga del consumo de mariscos ante este riesgo sanitario.

En el Estado de Sinaloa, la veda sanitaria aplicada por la Coepriss se extendió para el Municipio de Navolato:en la Bahía de Altata, Ensenada Pabellones y en el Municipio de Ahome:en la bahía de El Colorado.

Cabe señalar que la veda no solo es a su comercialización y consumo, sino también especialmente a su extracción, con la finalidad de inhibir cualquier tipo de posible contagio bacteriológico por su consumo.

¿Qué mariscos no se pueden consumir durante la veda sanitaria?

  • Callo de hacha
  • Almeja
  • Caracol
  • Ostión
  • Ostras

Te puede interesar:

×