Sección

Sinaloa | Sur

Edificios de Mazatlán no están listo para recibir un huracán como «Otis»

El temor en las construcciones del puerto obedecen a los acabados de los edificios que podrían resultar afectados.

Alfredo Juárez
28/10/23

Edificios de Mazatlán no están listo para recibir un huracán como «Otis»

Lo sucedido en Acapulco servirá de alerta para Mazatlán. FOTO: Luz Noticias

Quel Galvan Pelayo, Vicepresidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que los edificios de Mazatlán en su mayoría, si no todos, están diseñados estructuralmente para resistir los embates de eventos sísmicos y climáticos, incluso un huracán de categoría 5, como el reciente Otis que azotó las costas de Guerrero.

Sin embargo, el enfoque de preocupación no se centra en la estructura de los edificios, sino en los daños potenciales que podrían sufrir sus sistemas de acabados. 

Imagen Placeholder

«Para mi el temor viene siendo los daños que se puedan presentar en el tema de acabados. Que eso poca normatividad existe que no hay un reglamento como tal que diga que las ventanas deberán tener ciertas especificaciones que las construcciones con falsos plafones no podrán exceder tales áreas de contacto al viento, o sea hace falta más de aprender de lo que está pasando, porque si estamos expuestos y no estamos exentos de qué nos pase», Afirmó Pelayo.

El reciente huracán Otis en Guerrero ha servido como recordatorio de la importancia de prepararse para eventos climáticos extremos. 

Aunque la infraestructura estructural puede resistir la fuerza de un huracán de categoría 5, los sistemas de acabados, como ventanas, revestimientos y techos, son más susceptibles a daños.

Pelayo enfatizó la necesidad de implementar regulaciones y prácticas de construcción que fortalezcan los sistemas de acabados y reduzcan los riesgos asociados con eventos meteorológicos severos. 

Garantizar la seguridad de la ciudadanía

Esta advertencia subraya la importancia de abordar esta área de vulnerabilidad en la construcción de edificios en Mazatlán, garantizando la seguridad de la comunidad y la sostenibilidad de la industria turística en la región.

Te puede interesar:

×