Sección

Sinaloa | Centro

Pescadores rescatan a Topolobampo de la invasión de papa marina

Después del paso de la tormenta tropical «Norma» los habitantes de Topolobampo procedieron a limpiar de papa que estaba provocando fétidos olores la zona del malecón.

Pescadores rescatan a Topolobampo de la invasión de papa marina

FOTO: Esthela García.

El puerto de Topolobampo se vio invadido por una sorprendente acumulación de papa marina tras el paso de la tormenta tropical «Norma». La marejada provocada por este fenómeno natural removió una parte de la flora marina, que emergió a la superficie y que  bajo la intensa luz solar, provocó un hedor insoportable en la zona de muelles y el malecón.

Preocupados por la posibilidad de que este fétido olor ahuyentara a los turistas y causara molestias a los residentes, los pescadores y prestadores de servicios, respaldados por el Síndico,  Joel Ulises Pinzón Vazquez, emprendieron la tarea de limpiar la playa y el puerto.

Imagen Placeholder

Verónica Medel Arce, Directora de Turismo en Ahome, señaló que el sector turístico fue el más afectado en términos económicos debido a este fenómeno natural y afirmó que todos están trabajando de la mano para que las cosas vuelvan a la normalidad. 

«El fenómeno de las papas marinas, es uno de los daños, que ha afectado tanto a la naturaleza como a la infraestructura local, lo que ha tenido un impacto significativo en los turistas. Aunque la gente todavía muestra resistencia a sumergirse en el agua, estamos trabajando incansablemente para fortalecer la comunidad, limpiar la Bahía y permitir que los prestadores de servicios turísticos puedan reactivarse al 100% en esta actividad», expresó.

En cuanto a la infraestructura del puerto, se reportaron daños en las instalaciones destinadas al abordaje de paseos y servicios turísticos. Sin embargo, la capitanía del puerto ya ha reanudado sus operaciones, lo que permitirá la vuelta a la normalidad en la actividad marítima. Los prestadores de servicios turísticos también han comenzado a ofrecer sus servicios nuevamente, y los medios de transporte, incluyendo los ferris y el aeropuerto, están operando de manera regular. 

Aunque se reconoció que hubo daños en la infraestructura, la invitación es abierta a la sociedad para que disfruten de un fin de semana de recreación en el puerto de Topolobampo y el Maviri y así ayudar a los prestadores de servicios a reactivarse económicamente.

Te puede interesar:

×