Sección

Sinaloa | Centro

«Lluvias de Norma cambian el panorama agrícola de Sinaloa»:CAADES

Las recientes precipitaciones representan un alivio para los agricultores.

«Lluvias de Norma cambian el panorama agrícola de Sinaloa»:CAADES

FOTO: Archivo/LuzNoticias.

Las recientes lluvias provocadas por «Norma» en el estado de Sinaloa cambiaron el panorama agrícola para el estado de Sinaloa y representan un  alivio para los agricultores tras una prolongada sequía extrema.

Marte Nicolás Vega Román, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), comentó sobre el impacto de las lluvias en la agricultura de la región, que permitirán establecer cultivos como sorgo, frijol y maíz. 

«Definitivamente, las lluvias cambian el panorama agrícola en Sinaloa. Estábamos enfrentando una sequía extrema y crítica que había dejado poco margen para la planificación de cultivos en todo el estado. Las recientes lluvias fueron bastante generalizadas en todos los valles del estado, lo que nos ha proporcionado un ahorro significativo en los costos de riego. Estamos hablando de al menos un 25 a 30% de ahorro en la dotación de agua que se requeriría para el riego», señaló

Sin embargo, el presidente de CAADES hizo hincapié en la necesidad de mantener la prudencia, ya que algunas cuencas, como la del río Fuerte, experimentaron una precipitación limitada y aún no cuenta con la cantidad de agua necesaria para establecer cultivos que requieran más de dos riegos, como maíz.

«No podemos dar por sentado que la situación será la misma en todas las áreas. Debemos esperar a que las autoridades competentes realicen un análisis y determinen la dotación adecuada de agua para cada región» agregó.

El 31 de octubre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) discutirá estrategias y medidas para abordar la situación agrícola en el estado de Sinaloa, y  la asignación de agua para riego agrícola, en donde se abre la posibilidad de tener más variedad de cultivos disponibles para establecer este ciclo agrícola. 

«Si bien no se asegura que el productor pueda escoger libremente su cultivo, estas lluvias ciertamente representan una ayuda. Nos permiten una programación más prudente en comparación con la situación anterior, donde se autorizaba principalmente el cultivo de cártamo, que tenía una rentabilidad muy baja. Ahora, con estas condiciones, los agricultores tienen la opción de aspirar a resultados más favorables», puntualizó.

Te puede interesar:

×