Sección

Sinaloa | Norte

Jóvenes veracruzanas desaparecidas en Ahome estudiaban sistemas computacionales en la UAIM

Desde el 2021 las tres mujeres iniciaron un juicio en contra de su agresora a quien captaron en video, pero en la actualidad no se sabe de su paradero.

Osmar Zavala
26/10/23

Jóvenes veracruzanas desaparecidas en Ahome estudiaban sistemas computacionales en la UAIM

FOTO: Osmar Zavala.

Por lo menos dos de las tres jóvenes indígenas veracruzanas reportadas como desaparecidas a finales de el año 2021 en el municipio de Ahome, cursaron la carrera de sistemas computacionales en la unidad de Mochicahui de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), informó el rector, Ignacio Flores Ruiz.

Imagen Placeholder

El rector especificó que tienen registrado el ingreso y un semestre y medio cursado de las jóvenes Cecilia y Elisabet, pero que desde el año 2021 ninguna de las dos continuó con los estudios sin conocer las razones específicas.

«Si estuvieron inscritas en la universidad desde el 2019, cursaron un año y un semestre, es decir, las calificaciones del cuarto semestre ya no las tenemos y eso fue en el 2021, tienen rato que no están con nosotros», expresó.

El rector indicó que por los reportes de calificaciones o temidos se percataron de que eran alumnas de excelencia con un promedio casi perfecto, pero que desde enero del año 2021 no han tenido información sobre las ex estudiantes.

Según informes, las hermanas trabajaban como empleadas domésticas en distintas casas de Los Mochis, sin embargo, en una de estas viviendas se vieron envueltas en un conflicto con la propietaria, quien las amenazó. 

La discusión quedó registrada en un video que una de las hermanas logró grabar, convirtiéndose en una pieza fundamental dentro de la carpeta de investigación iniciada tras la denuncia. En el video se observa cómo una mujer maltrata y amenaza a las tres jóvenes, llegando incluso a afirmar tener vínculos y de su parte a la policía y la fiscalía.

Imagen Placeholder

Las jóvenes indígenas iniciaron un proceso legal en contra de la mujer que las amenazó; sin embargo, previo al día de la audiencia intermedia, el abogado de las hermanas perdió todo contacto con ellas y no ha logrado localizarlas hasta el día de hoy, pues además ellas no tenían familiares en Los Mochis a donde acudir o ocultarse.

Te puede interesar:

×