Sección

México

¿Se adelantará el aguinaldo para el Buen Fin 2023? Esto sabemos

Este año, el fin de semana de descuento será a partir del viernes 17 de noviembre al lunes 20 de noviembre de 2023; ¿avanzará la propuesta?

¿Se adelantará el aguinaldo para el Buen Fin 2023? Esto sabemos

Foto: Freepik

El Buen Fin 2023 se acerca con los mejores descuentos en ropa, electrodomésticos, servicios. etc. Para aprovechar estos días, se ha planteado adelantar el aguinaldo perteneciente a este año, que oficialmente es repartido a partir de este día.

La propuesta es por parte de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco), quienes plantean que los trabajadores puedan gozar de su aguinaldo o parte de él para aprovechar los descuentos. 

Oficialmente, las leyes mexicanas en materia de trabajo estipulan que este estímulo debe entregarse antes del 20 de diciembre y tiene un valor de quince días de salario, por lo menos. Es decir, la idea de la Canaco es adelantar 33 días el pago del aguinaldo, considerando la primera fecha del Buen Fin 2023.

Imagen Placeholder

No obstante, la Canaco ha realizado en más de una ocasión esta petición y no ha sido resuelta de manera correcta. Entretanto, los trabajadores no percibirán antes su aguinaldo, al menos no hay una comunicación oficial que así lo escriba.

¿Quiénes recibirán el aguinaldo antes?

Aunque la propuesta de la Canaco no avance, hay personas que previamente ya reciben este estímulo monetario. Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son los afortunados en recibir su aguinaldo.

De acuerdo con el calendario oficial de pagos del IMSS; la gente que percibe pensión de este instituto recibirán esa parte de su salario el próximo miércoles 1 de noviembre de 2023, junto a lo correspondiente al mes penúltimo del año.

Imagen Placeholder

Por otro lado, para calcular el aguinaldo de cualquier trabajador es necesario conocer la cantidad de dinero que se paga por día y multiplicarlo por quince días. Ese acumulado es un extra, por lo que debes percibirlo a la par del pago mensual o quincenal. 

Independientemente de la empresa, este acumulado debe ser pagado antes del 20 de diciembre de cada año. A los trabajadores que estuvieron menos de un año, se debe hacer un cálculo para darle lo correspondiente al momento en que ingresaron.

Te puede interesar:

×