Sección

Sinaloa | Centro

Feminicidio, al alza en Sinaloa; la cifra supera el registro del 2022

Suman 28 casos en 2023, en el año 2022 hubo 21 feminicidios, y en 2021 fueron 33.

Brandon Sainz
25/10/23

Feminicidio, al alza en Sinaloa; la cifra supera el registro del 2022

FOTO: Brandon Sainz.

Feminicidio, un delito al alza en Sinaloa, tan solo en lo que va del 2023 suman 28 feminicidios en todo el Estado y a falta de dos meses para terminar el año, rebasa los 21 casos con los que cerró el 2022. 

Las estadísticas no mienten, y es que en comparación con meses anteriores podemos observar que en el año 2022 hubo 21 feminicidios, el 2021 cerró con 33 casos, y ahora en el año en curso van 28, faltando tan solo 6 casos para rebasar la cifra histórica. 

Imagen Placeholder

Era hasta el mes de septiembre del 2023 cuando iba en reducción este delito, ya que septiembre había cerrado sin un solo feminicidio, pero en el mes de octubre se cayó todo lo rescatado ya que las cifras indican 7 muertes de asesinatos contra las mujeres tan solo en este mes, mismo que fue calificado como «octubre negro» por la titular de la Secretaría de las Mujeres María Teresa Guerra Ochoa.

De acuerdo a estadísticas recopiladas del Sistema Estatal de Seguridad Pública, datos de Construyendo Espacios para La Paz e información de notas periodísticas, de los 28 casos de feminicidios 7 han sido ejecutados con arma de fuego, 6 con arma blanca, 7 por uso de la fuerza, 6 con otro elemento, y 2 sin especificar. 

Imagen Placeholder

El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo mencionó que es lamentable el haber tenido un registro que los animó mucho en septiembre y que al llegar octubre rebasó cualquier expectativa, una muestra que no se puede cantar victoria.

«Lamentable en septiembre tuvimos un registro que nos motivó mucho, no tuvimos feminicidios pero octubre rebasó cualquier expectativa es una muestra que no podemos bajar la guardia» expresó Miguel Calderón.

La violencia contra la mujer es un problema que preocupa a autoridades y a la población en general, analizando estudios, se coincide que en la gran mayoría de los usuarios agresores que han agredido a sus familias y específicamente a mujeres, es el mayor de los casos por estar bajo el influjo de alguna droga, pero también han encontrado que en muchos casos existe un pensamiento distorsionado, usos y costumbres de la violencia por tema de género, es decir, pensamientos machistas. Y en casos extraños por trastornos psicológicos.

Te puede interesar:

×