Icono Sección

Policiaca

Inicia expediente por el caso de Marlene, quien sufrió muerte cerebral al ser golpeada por su esposo

Investigan si la Fiscalía fue omisa tras la denuncia de la joven por agresión física de su pareja, o qué tratamiento le dieron en su momento.

Ernesto Torres
18/10/23

Inicia expediente por el caso de Marlene, quien sufrió muerte cerebral al ser golpeada por su esposo

El caso conmocionó a la comunidad. FOTO: Luz Noticias / Cortesía

Luego de que se diera a conocer el caso de Marlene Martínez Vega, una joven de 23 años originaria de la sierra de Choix que denunció ser violentada por su esposo previo a una supuesta golpiza que la dejó en coma y posteriormente muerte cerebral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, inició de oficio un expediente de queja para investigar la situación que llevó a la joven a las condiciones antes descritas, y garantizar que se le de seguimiento a la familia.

Araceli Sepúlveda Sauceda, Visitadora Regional de la zona norte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), comentó que el organismo resolvió por decisión del Presidente de la Comisión y el Visitador General, iniciar de oficio el expediente de queja, para averiguar si el Ministerio Público de El Fuerte de la Fiscalía de Sinaloa, fue omiso cuando la joven puso denuncia en julio pasado por la agresión física que sufría en manos de su esposo; o bien, qué tratamiento le dieron al caso, así como saber si se abrió una carpeta de investigación.

«Se decidió iniciar de oficio un expediente de queja número 65/2023, en el cual habremos de investigar principalmente si la autoridad recibió una denuncia, si se le dio seguimiento y si en su momento qué atención se le brindó a la agraviada, en este caso a la joven madre que se encuentra hospitalizada, para determinar si hubo omisiones o falta de atención por parte de los servidores públicos de la Vicefiscalía, para efecto de prevenir lo que lamentable ocurrió en este caso de la joven que está hospitalizada», detalló Sepulveda Sauceda.

La Visitadora regional de la zona norte de la CEDH comentó que se le brindará de primera instancia la orientación jurídica, la canalización a las autoridades que corresponda para efecto de que la familia de la joven reciban atención que así les corresponda.

Asimismo, comentó que la Comisión dará acompañamiento a la familia para que se busquen los medios a través de los servidores públicos y que la familia esté debidamente atendida, así como ver la situación de salud de Marlén, y la de su hija. 

También ver el ámbito jurídico y acompañamiento en dado caso de ser necesario. Agregó que ya realizan las solicitudes de informes de manera inmediata para saber determinar si hubo o no alguna omisión del Ministerio Público y los Investigadores de la Fiscalía de Sinaloa en la zona norte.

Araceli Sepúlveda reiteró que debido a que la familia es originaria de la sierra de Choix y que vienen desde aquella comunidad alejada de la zona urbana, solicitaron ya a las autoridades el apoyo como víctimas, y agregó de resultar que la joven y la familias son victimas del delito, se le deben brindar todas las atenciones, para que continúen el proceso, estancia en la ciudad y tratamiento de la joven en el Hospital General, en lo que sobrelleven la situación, ya que además la familia es originaria de la sierra y de muy escasos recursos. 

Importante

Cabe mencionar que la víctima denunció a través de un video viral la manera en la que su pareja la golpeaba, se dice que posteriormente a ese video ella quedó en coma, debido a una golpiza que le propino, y aunque ahora los médicos dieron a conocer la muerte cerebral se derivó de una malformación, la familia asegura que fue causada por una lesión por tanto golpe que el sujeto le dio a la joven Marlene.

El hecho se registró el sábado 14 de octubre de 2023, en la comunidad de Barotén, municipio de El Fuerte, en donde la joven vivía junto a su hija de 5 años con el sujeto de nombre Fernando N, presunto agresor y a quien señalan como posible responsable de la lesión que le causa la muerte cerebral a Marlene.

Te puede interesar:

×