Sección

México

¿Hay riesgo al vacunarse contra la Influenza y el Covid al mismo tiempo?

En México ha arrancado la campaña de vacunación contra la influenza, en donde las personas también pueden ponerse el refuerzo contra el Covid.

Orlando Medina
17/10/23

¿Hay riesgo al vacunarse contra la Influenza y el Covid al mismo tiempo?

Ha comenzado la campaña de vacunacion contra la Influenza en México. FOTO: Cortesía/SecretaríadeSalud.

Desde hace varios años en octubre se aplica a la población mexicana la vacuna contra la Influenza, y en esta ocasión, también se está aplicando en los centros de salud el refuerzo del Covid, no obstante, muchas personas tienen la duda sobre si es seguro aplicarse ambas dosis al mismo tiempo.

No hay que olvidar, que cuando fueron lanzadas las primeras vacunas contras el Covid la recomendación era no aplicarse ninguna otra vacuna en un lapso de 14 días, sin embargo, esta recomendación ha cambiado.

Según los expertos en salud, es recomendable ponerse la vacuna contra la Influenza y contra el Covid al mismo tiempo, debido a que no genera un riesgo mayor el hacerlo de esta manera.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/SecretaríadeSalud.

Es importante señalar, que el mencionado periodo de 14 días de espera que sugerían las autoridades después de aplicar la vacuna del Covid, fue en un momento en donde no se tenían tantos datos sobre ella, y ahora que ya se tiene, la recomendación ha cambiado.

Por otro lado, no hay que olvidar que estas vacunas pueden tener algunos efectos secundarios leves, los cuales no suelen convertirse en problema grave.

Efectos secundarios más comunes de las vacunas de la Influenza y Covid

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Inflamación en la zona inyectada
  • Dolor de cabeza leve
  • Fiebre 
  • Náuseas 
  • Dolor muscular 
  • Fatiga

Estos síntomas solo se dan en algunos casos, y suelen durar pocas horas, por lo que no se consideran un riesgo para la salud, no obstante, en caso de que se presenten con mayor intensidad es importante acudir al médico.

Lo que es un hecho es que la recomendación por parte de las autoridades de salud es ponerse ambas vacunas y no retrasar las dosis, incluso la iniciación es ponerse ambos refuerzos antes de que termine octubre.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/SecretaríadeSalud.

Pese a que la recomendación es aplicar la vacuna de la Influenza antes de que finalice octubre, la campaña de vacunación en México se extenderá hasta marzo de 2024, además, las autoridades de salud han indicado 35.2 millones de dosis contra influenza y 19.4 millones contra Covid.

Te puede interesar:

×