Sección

Sinaloa | Centro

La sinaloense Carmen Félix Cháidez sería la primera mujer mexicana en viajar al espacio

Carmen Victoria Félix Cháidez presentó su conferencia «Una Sinaloense en la Nueva Carrera Espacial» en el Centro de Ciencias de Sinaloa.

La sinaloense Carmen Félix Cháidez sería la primera mujer mexicana en viajar al espacio

FOTO: Sebastián Martinez.

Carmen Victoria Félix Cháidez, Ingeniera en Electrónica y Comunicaciones, maestra en Ciencias Espaciales, astronauta análoga y candidata a astronauta científica por la IIAS, informó sobre el proyecto que mantiene el gremio de astronautas de todo el mundo para visitar el planeta Marte.

Esto durante su conferencia «Una Sinaloense en la Nueva Carrera Espacial» celebrada durante la mañana de este lunes 16 de octubre en el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Carmen Victoria Félix Cháidez mencionó cómo fue su primer acercamiento al espacio y el nacimiento de su gusto por la ciencia.

«De chiquita visitaba el Centro de Ciencias, pero buscaba que más podía hacer aquí en Culiacán para formarme en el camino, mi idea y pasión del espacio nació viendo las estrellas. Las estrellas que tenemos, fue lo que a mi me despertó la curiosidad», comentó.

Habló sobre la dificultad de la misión, pues precisó que para llegar a Marte se necesitan 8 meses de camino y otros 8 meses para regresar al planeta Tierra.

Imagen Placeholder

La misión implica una preparación mental y psicológica para poder estar 16 meses encerrado en una nave espacial; también se necesita continuar investigando cuánta radiación recibe el cuerpo humano en ese nivel del espacio, indicó Carmen Victoria. 

Carmen Victoria precisó que todo lo que se invierte en el exterior regresa con beneficios al planeta Tierra, pues gracias a la tecnología espacial se puede utilizar el celular, ir al cine, saber el pronóstico del tiempo, entre muchos otros beneficios. 

Al evento acudieron alumnos del COBAES 94 El Salado y alumnos de la primaria José Vasconcelos para presenciar la conferencia y poder ser partícipes de la gran inauguración de la nueva sección del Centro de Ciencias inspirada en el agua que se llevó a cabo durante esta misma mañana.

Inauguración de sección del agua en museo del Centro de Ciencias

El Centro de Ciencias de Sinaloa inauguró el nuevo ciclo de exposiciones con una nueva sección de su museo denominada «Aprendizaje vivencial H2O de la Ciencia», para inspirar la curiosidad y el respeto por el agua.

La nueva sección cuenta con distintas pantallas interactivas para conocer los beneficios y la importancia del agua, así como material recreativo para realizar burbujas y otro tipo de actividades divertidas con el vital líquido. 

El Centro de Ciencias está abierto al público general en un horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde, de lunes a viernes; sábado y domingo cuenta con horario de 12 del mediodía a 7 de la tarde. 

Precios:

  • Adultos $60
  • Niños $40
  • Personas de la tercera edad $40
  • Grupos escolares $25 (por alumno)

Te puede interesar:

×