Sección

Agro

¡Este martes! CONAGUA asignará agua para riego agrícola en Sinaloa

Con las presas al 28.3% se espera un ciclo agrícola con múltiples restricciones y dan prioridad al agua para consumo humano.

¡Este martes! CONAGUA asignará agua para riego agrícola en Sinaloa

¡Este martes! CONAGUA asignará agua para riego agrícola en Sinaloa. | FOTO: Esthela García.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) definirá este martes 17 de octubre, los volúmenes para riego de cultivos del ciclo otoño-invierno 2023-2024, con el sistema de las 11 presas al 28.3 por ciento de su capacidad de conservación, se esperan restricciones y tendrá prioridad al agua para consumo humano.

Ramón Alberto López Flores, director técnico del organismo de Cuenca pacífico Norte de la CONAGUA informó que a pesar de un breve aumento en el almacenamiento de agua,  la falta de agua y la sequía ponen a Sinaloa en una situación crítica. 

«El próximo martes, a través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas nos van a dar la autorización para los volúmenes que se van a utilizar para autorizar el plan de riego del ciclo agrícola 2023-2024», reveló.

Imagen Placeholder

Imagen de la Presa Huites. | FOTO: Luz Noticias.

Prioridad:

«Son muchas las restricciones que tenemos, pero se va a tratar de buscar la mejor solución para el nuevo ciclo agrícola. La premisa principal será el uso eficiente del agua y el rescate de volúmenes», señaló. 

  • La prioridad para la CONAGUA será el uso público urbano, lo que significa que se asignará agua para consumo humano antes que para la agricultura.

Esto podría implicar la consideración de cultivos de menor demanda de agua o reducir la superficie de siembra en caso de cultivos de alto consumo de agua, como el maíz. 

Mencionó que a nivel nacional, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas está por definir los volúmenes autorizados para las 203 presas del país de cara al ciclo 2023-2024, en Sinaloa los 11 sistemas hidroagrícolas apenas reúnen 4 mil 500 mm³. 

El agua que cayó a las presas por efectos del huracán «Lidia» dejó una aportación general de 100 millones de metros cúbicos, principalmente en los sistemas del Río Fuerte y Sinaloa, las 11 presas pasaron del 27.8 por ciento al 28.3 por ciento, un 0.5 por ciento de incremento en almacenamiento.

Te puede interesar:

×