Sección

Internacional

¿Qué es el Domo de Hierro de Israel y cómo funciona?

En los últimos días el Domo de Hierro de Israel se ha vuelto protagonista tras los ataques por parte de Hamas, volviéndose esencial en esta nueva guerra.

Orlando Medina
11/10/23

¿Qué es el Domo de Hierro de Israel y cómo funciona?

El Domo de Hierro de Israel. FOTO: Cortesía/Expansion.

En el último trimestre del 2023 ha estallado una nueva guerra en el Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, un conflicto bélico que ha causado cientos de muertos, en donde el Domo de Hierro se ha vuelto un protagonista más.

Muchas personas han seguido este conflicto desde que inició en octubre, quienes seguramente han escuchado sobre el Domo de Hierro de Israel, sin embargo, no a muchos les queda claro de que se trata o bien para qué sirve.

La realidad es que el Domo de Hierro es una de las principales defensas que posee Israel, el cual, cuenta con tres elementos esenciales, un radar de detección y seguimiento, un sistema de control de armas y una unidad de disparo de misiles interceptores.

Según información compartida por el ejército israelí, esta defensa de alta tecnología tiene la capacidad de detectar cohetes en un rango de 4 a 70 kilómetros, y una vez identificado,  analiza su trayectoria y calcula el punto probable de impacto, de ese modo, dependiendo de la amenaza, decide si es necesario dispara un misil interceptor para neutralizarlo.

¿El Domo de Hierro es infalible?

Respecto a la eficacia de este sistema de defensa, según información compartida por las fuerzas israelíes, el Domo de Hierro ha destruido más de mil cohetes desde que fue implementado en 2011.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/UnoTV.

Asimismo, las cifras indican que este sistema cuenta con una tasa de éxito de 90 %, por lo que sin lugar a dudas se trata de un sistema que ofrece un alto grado de protección física y psicológica, en especial en la mencionada zona de conflicto.

La guerra entre Israel y Hamas

Lo que es un hecho es que el conflicto entre Israel y Gaza es sin precedentes, debido a que el ataque de Hamás contra territorio israelí iniciado el pasado sábado ha dejado ya más de 1.800 muertos, mientras que los 900 personas han perdido la vida tras los bombardeos sobre la Franja y herido a más de 4.600. Lo peor de todo es que se trata de una guerra que parece estar lejos de terminar.

Te puede interesar:

×