Sección

México

Condusef lanza urgente advertencia para clientes de BBVA y Banamex ante riesgo de fraude

La Condusef ha detectado un aumento en el riesgo de fraude y comparte valiosos consejos para ayudar a los usuarios a protegerse.

Luz Noticias
08/10/23

Condusef lanza urgente advertencia para clientes de BBVA y Banamex ante riesgo de fraude

FOTO: Llaman a evitar fraudes en tarjetas bancarias.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una urgente advertencia dirigida a los clientes de bancos en México, en particular a aquellos que tienen cuentas con BBVA y Banamex.

La Condusef ha detectado un aumento en el riesgo de fraude y comparte valiosos consejos para ayudar a los usuarios a protegerse contra posibles robos en todo el país.

En la advertencia difundida a través de sus redes sociales, la Condusef alerta sobre el peligro que enfrentan los clientes de BBVA, Banamex y otros bancos en México, quienes podrían caer víctimas de grupos de delincuencia organizada que operan en el país.

Imagen Placeholder

Mecánica

  • Estos grupos utilizan diversas tácticas, que van desde llamadas telefónicas hasta correos electrónicos y la técnica del phishing, para llevar a cabo sus operaciones fraudulentas.
  • Los clientes de BBVA y Banamex son identificados como los principales objetivos de estos ataques, posiblemente debido a la popularidad y la envergadura de estas instituciones financieras, lo que los convierte en blancos más susceptibles a las artimañas de los delincuentes.
  • En este contexto, la conciencia y la prevención se vuelven fundamentales para proteger a esta comunidad de usuarios.
  • Uno de los principales riesgos señalados por la Condusef es el robo de identidad, un delito que puede tener graves y prolongadas repercusiones para las víctimas.
  • Los delincuentes pueden utilizar la información personal obtenida para llevar a cabo transacciones fraudulentas, abrir líneas de crédito a nombre de la víctima e incluso cometer otros delitos, dejando un rastro de deudas y problemas legales que pueden llevar años en resolverse.
Imagen Placeholder

Consejos

  • La Condusef ofrece consejos clave para evitar convertirse en víctima de robos de identidad. En primer lugar, se enfatiza que las instituciones financieras legítimas nunca solicitan información sensible por teléfono.
  • Si un cliente recibe una llamada solicitando datos como contraseñas o números de tarjeta, se recomienda colgar inmediatamente y contactar al banco a través de los canales oficiales. Tanto BBVA como Banamex y otros bancos tienen protocolos establecidos para notificar a sus clientes antes de cualquier contacto.
  • Para prevenir el fraude, es esencial no compartir información personal o financiera en redes sociales o sitios web no seguros. Se insta a los usuarios a establecer contraseñas robustas y cambiarlas regularmente.
  • Si se tiene alguna duda sobre la autenticidad de una llamada, se aconseja solicitar al interlocutor el nombre completo, el puesto y la extensión, y luego contactar al banco a través de medios oficiales para verificar la identidad.
  • En caso de confirmar que se trata de una llamada fraudulenta, se debe colgar de inmediato y, si es posible, informar a las autoridades pertinentes.
  • La Condusef también proporciona un recurso para aquellos que hayan sido víctimas de intentos de fraude o robos telefónicos.
  • A través de un portal en línea, los clientes pueden verificar si el número telefónico desde el cual recibieron la llamada ha sido denunciado previamente por otros usuarios. Este recurso permite a las víctimas potenciales tomar medidas para protegerse.

Te puede interesar:

×