Sección

Sinaloa | Centro

Suspenden audiencia de la UAS donde pretendían declinar al juez en el caso de compra millonaria en tortillas

Los imputados no asistieron al juicio, por lo que se resolverá de manera escrita.

Brandon Sainz
25/09/23

Suspenden audiencia de la UAS donde pretendían declinar al juez en el caso de compra millonaria en tortillas

FOTO: Brandon Sainz.

Suspenden audiencia especial en donde se abordaría el incidente de incompetencia para declinar al juez Adán Alberto Salazar Gastélum del caso de la  compra irregular en más de 45 millones de pesos en tortilla por parte de autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

Por la ausencia de los imputados se decidió que la audiencia será resuelta de manera escrita ya que la presencia de los mismos era necesaria para darle validez al incidente. Solo el ex rector Juan Eulogio Guerra Liera se presentó de todos los imputados ya vinculados a proceso. 

Imagen Placeholder

Dicho incidente había sido interpuesto en la audiencia del pasado 14 de septiembre por los abogados de la defensa del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Jesús Madueña Molina, el ex Rector, Juan Eulogio Guerra Liera y el Comité de Adquisiciones, había sido programado por el juez para atenderlo este 25 de septiembre. 

Fue en los últimos segundos de la audiencia donde se les vinculó a proceso, cuando el abogado Milton Ayala Vega pidió al juez que se abordará el incidente. 

«Esta audiencia estaba citada para que el juez determinará si es competente o no es competente para seguir llevando el asunto del comité de compras de la Universidad y del rector; sin embargo, la defensa de Héctor Melesio Cuén Díaz presentó por escrito porque así lo autoriza el Código, aunque en todos estos orales uno de los supuestos en los que se puede solicitar por escrito y decir la excepciones de que no vengan las partes, entonces se determinó que el juez con ese documento se resolviera si es competente o no es competente» expuso Milton Áyala.

En este juicio se investiga el delito del desempeño irregular de la función pública contra el Comité de Adquisiciones y el delito del ejercicio indebido de la función pública contra el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina y su antecesor Juan Eulogio Guerra Liera. 

¿Qué se pretende con este incidente de incompetencia?

La incompetencia por declinatoria fue presentada al considerar la parte de la defensa, que el juez no tiene la facultad para conocer un proceso penal, ya que el Comité de Adquisiciones fue vinculado por el delito de desempeño irregular de la función pública y el rector Madueña Molina y el ex rector Guerra Liera por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

Es decir que, Adán Alberto Salazar Gastélum no siga conociendo del caso, ya que el recurso que el Gobierno del Estado de Sinaloa entregó a la institución es de procedencia federal y no son recursos recaudados por el estado, para ello la defensa citó un dato de prueba donde la propia Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Sinaloa, a través de la Unidad de Transparencia de Gobierno del Estado, respondió solicitud de oficio en la cual Cesar Tadeo Ramírez Hernández, responsable de la unidad en mención, informó que la UAS no recibió recurso generado estatal.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×