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Profeco: Esta es la multa por cobrar comisión en pagos con tarjeta

La Procuraduría aclaró que el cobro de comisiones es ilegal y puede resultar en multas significativas para los establecimientos.

Luz Noticias
22/09/23

Profeco: Esta es la multa por cobrar comisión en pagos con tarjeta

FOTO: Luz Noticias.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en México está haciendo un llamado enérgico a los establecimientos comerciales de todo el país para recordarles que está prohibido cobrar comisiones o cargos adicionales por el uso de tarjetas de crédito o débito. 

Esta práctica, que a menudo se aplica en restaurantes, tiendas de ropa y pequeños negocios, es ilegal y puede dar lugar a sanciones económicas.

El cobro de comisiones por pagos con tarjeta se ha convertido en una preocupación común para los consumidores, ya que puede representar un cargo adicional que va desde el 3 hasta el 5% del total de la cuenta. 

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Independientemente del tamaño o los ingresos del establecimiento, esta práctica infringe el contrato entre el comercio y la institución bancaria.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), el cobro de comisiones por pagos con tarjeta se considera una práctica abusiva, y los establecimientos no tienen el derecho de imponer ningún tipo de cargo adicional a los consumidores por este concepto.

Los pagos con tarjeta son un gasto operativo para el negocio, similar a los gastos de electricidad o el alquiler del local. Transferir estos costos a los clientes es una actividad ilegal que puede resultar en sanciones económicas considerables.

¿De cuánto es la multa?

  • Los establecimientos que incumplan con esta ley pueden enfrentar multas de hasta 3 millones 776 mil 174 pesos mexicanos, según lo estipulado por la LFPC.

La PROFECO ofrece orientación sobre cómo presentar una denuncia en caso de que un consumidor se encuentre con un establecimiento que está cobrando comisiones por pagos con tarjeta.

Pasos

  • Comunicarse con su banco y reportar el incidente.
  • Proporcionar todos los datos del negocio que realizó el cobro adicional.
  • Si se vio obligado a pagar la comisión, enviar un correo electrónico a conciliaexpres@profeco.gob.mx explicando la situación, incluyendo fecha, dirección, hora y todos los datos relevantes sobre el negocio que realizó el cargo adicional.
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La PROFECO hace un llamado a los consumidores a estar alerta y denunciar cualquier intento de cobro ilegal por parte de los establecimientos comerciales, enfatizando su compromiso de proteger los derechos de los consumidores en todo México.

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