Sección

Agro

EUA pierde terreno frente a Brasil en exportaciones de granos

China favorece compra de granos en Blasil, presionando el precio de los granos en la Bolsa de Chicago a la bajam.

EUA pierde terreno frente a Brasil en exportaciones de granos

FOTO: Luz Noticias | Temática.

El Departamento de Agricultura de Estados unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que se ha revelado una preocupante tendencia en el mercado de granos que ha puesto en aprietos a los productores estadounidenses. 

Samuel Sarmiento Gámez, especialista en mercado de granos, indicó que Brasil está presionando los precios de los granos a la baja con sus exportaciones de maíz y trigo, una dinámica en constante evolución gracias a sus buenas relaciones con China. 

«Durante la semana que transcurrió del 7 al 14 de septiembre, se reportaron ventas de maíz por un total de 566,900 toneladas de maíz provenientes de Estados Unidos. Sin embargo, este volumen palidece en comparación con las exportaciones, que alcanzaron la cifra de 602,500 toneladas métricas», informó.

«Las exportaciones de maíz estadounidense tienen como principales destinos a México, con 329,300 toneladas métricas, seguido de Japón con 158,000 toneladas, China con 71,200 toneladas, Guatemala con 19,400 toneladas y Honduras con 10,700 toneladas. Esta situación evidencia la creciente competencia que enfrenta Estados Unidos en el mercado internacional, especialmente por parte de Brasil», agregó.

Proyecciones a futuro

Los futuros de maíz para diciembre de 2023 experimentaron una pérdida de 2.8 dólares, ubicándose en 187.1 dólares por tonelada de maíz. Esto representa un precio de referencia de $4 mil 259 por tonelada de maíz, teniendo en cuenta la base de 61 dólares propuesta por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

En el mismo contexto, los futuros de maíz para julio de 2024 también registraron una caída, disminuyendo en 2.9 dólares para ubicarse en 197.9 dólares por tonelada.

Por otro lado, los futuros de trigo para diciembre de 2023 han perdido 4.8 dólares, estableciéndose en 211.6 dólares por tonelada. Esto se traduce en un precio de referencia de $4 mil 198 por tonelada de trigo cristalino y $4 mil 233 por tonelada de trigo panificable, considerando las bases de 33 y 35 dólares propuestas por Segalmex para Sinaloa.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×