Sección

Policiaca

«Mario Calabazas» murió por sobredosis de metanfetamina: Fiscalía

La Fiscal Sara Bruna Quiñónez informó que sus homólogos de Sonora entre unos resultados hace una semana.

Ernesto Torres
19/09/23

«Mario Calabazas» murió por sobredosis de metanfetamina: Fiscalía

Los cruentos enfrentamientos en la sierra antes de la muerte de Mario Calabazas.

Mario Alberto Lugo Lara, conocido como Mario «Calabazas» y/o «El Calabaceño» murió de sobredosis de metanfetamina, así lo confirmó la Fiscalía General del Estado de Sinaloa la mañana de este lunes, tras un mes de ser localizado en catre dentro de una casa en San José de las Delicias , Municipio de Sinaloa.

Asimismo, la Fiscal General de Sinaloa, descartó que haya sido una muerte violenta o asesinado por otra persona, y agregó que al momento se les conoce como se la suministro, pero reiteró que lo que si se determinó fue que murió por sobredosis de cristal. 

Imagen Placeholder

La Fiscal Sara Bruno Quiñónez, confirmó los resultados de la necropsia a «El Calabaceño»; el hombre que vivió rodeado de gente armada y que era señalado atemorizar a pueblos enteros en la sierra, mismo que desde muy joven comenzó a delinquir y que se hizo líder de la banda criminal conocida como «Los Calabazas». 

«Por metanfetamina, ese fue el resultado por metanfetamina, es lo que tenemos…hace ya como una semana porque lo lo tuvimos que canalizar a Sonora y nos contestaron que fue por metanfetamina. Parece que fue una sobredosis de metanfetamina eso fue lo que determinaron las periciales»

Dentro de los estudios químicos que se realizaron, no se obtuvo una respuesta concreta, debido a que se requerían compuestos químicos que sólo tenían en la Fiscalía de Sonora por lo que se requirió el apoyo para determinar y establecer la causa de la muerte, quienes entregaron el resultado de dichos exámenes la semana pasada.

Imagen Placeholder

Antecedentes 

Tras los enfrentamientos registrados la madrugada del pasado viernes 28 de julio de 2023, Mario Alberto Lugo Lara, conocido como Mario «Calabazas» y/o «El Calabaceño» salió huyendo de su casa en medio de la balacera y se internó en el monte.

En ese hecho quedaron al menos cinco con sus fachadas prácticamente destruidas a balazos, tres de ellas calcinadas, y saqueadas, así como tiendas de la comunidad en la cual quedó convertida en un pueblo fantasma, tras el desplazamiento de alrededor de 700 personas de la comunidad de San José de las Delicias y de Bacubirito. 

Imagen Placeholder

18 días después de los enfrentamientos, el martes 15 de agosto, Mario Alberto Lugo Lara fue encontrado sin vida en un catre de una vivienda del poblado San José de las Delicias, con empuña rojiza en la boca en sobre una almohada de color blanco. 

Luego fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército Mexicano al Servicio Médico Forense de Culiacán, donde estuvo un par de días y posteriormente fue entregado su familia para que le dieran cristiana sepultura.

Otros datos 

Mario «Calabazas» amasó una fortuna, basada en la producción y trasiego de drogas; se dice que inicialmente de mariguana, pero posteriormente escaló al tráfico de cocaína y la producción de drogas al parecer heroína, según cuentan pobladores; además, también era conocido por apoderarse de cabezas de ganado, praderas y propiedades a la mala.

Imagen Placeholder

Tras la muerte de «El Calabaceño», la tranquilidad volvió a San José de las Delicias, esa pequeña población enclavada en la sierra del municipio de Sinaloa que durante años vivió bajo el yugo de la violencia, y según informes de sinaloítas, el responsable era Mario «Calabazas».

Era el jefe de una organización delictiva que operaba en la zona de la Sierra Madre Occidental, y desde donde enviaba cargamentos de droga hacia los Estados Unidos por la frontera de Arizona, utilizando esa travesía por la sierra.

Imagen Placeholder

Mario Lugo era un hombre temido por los habitantes de rancherías ubicadas en las sindicaturas de Bacubirito y San José de las Delicias, quienes, según sus testimonios, sufrían constantes amenazas, extorsiones y agresiones, incluso se habla de que hasta las mismas autoridades de ese municipio controlaba bajo intimidaciones.

De este modo se cierra el ciclo de El Calabaceño, quien aunque vivía rodeado de lujos terminó en un catre de una humilde vivienda en la comunidad que lo vio crecer.

Te puede interesar:

×