Sección

Sinaloa | Centro

Piden igualar derechos para pescadores de Sonora y Sinaloa

Mientras que en Sonora los ribereños sí pueden salir a altamar, en Sinaloa está prohibido, aún estando en la misma bahía.

Piden igualar derechos para pescadores de Sonora y Sinaloa

Piden que se igualen las regulaciones pesqueras entre Sinaloa y Sonora. FOTO: Esthela García.

El estado de Sinaloa pide que se igualen las condiciones con los de Sonora, quienes al levantamiento de la veda pueden salir a alta mar, mientras que en Sinaloa, se les limita este derecho. 

Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca y Acuacultura en Sinaloa, expresó su preocupación por la disparidad en las regulaciones pesqueras entre Sinaloa y Sonora y reveló que están trabajando para lograr que los pescadores sinaloenses puedan disfrutar de los mismos derechos que sus homólogos en Sonora.

«Los compañeros si me dicen, estamos desesperados, puesto acá hay mucho camarón y se está yendo a altamar, y la veda todavía no sempevanta, nosotros como estado no tenemos esa facultad, pero bueno, los acompañamos en esa negociación, nosotros estamos trabajando con Conapesca, los principales líderes de centro norte, para que podamos alcanzar el mismo derecho que tienen los pescadores de Sonora», indicó.

 

Actualmente, la pesca en alta mar en Sinaloa se considera un delito federal, aunque está catalogado como un delito menor con penas de hasta 5 años de prisión y la posibilidad de fianza. A pesar de ello, Guerra Mena subrayó que es raro que se detenga a alguien por esta razón, lo que ha llevado a denuncias de corrupción en las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

La secretaria también hizo un llamado a los pescadores a cumplir con las regulaciones actuales que limitan la pesca a bahías, esteros y lagunas. Afirmó que, como institución, insta a que se apeguen a la normativa vigente y advirtió sobre los riesgos legales de no hacerlo.

Además de buscar la igualdad de derechos para los pescadores sinaloenses, Guerra Mena anunció una próxima campaña de concienciación sobre la importancia de cuidar los recursos marinos. La campaña instará a los pescadores a utilizar las artes de pesca adecuadas y a recoger su basura para preservar nuestras bahías y el medio ambiente marino.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×