Sección

Sinaloa | Sur

Kínder en Mazatlán «corre» a 10 niños por no ser de la misma comunidad

A las comunidades las separan 300 metros, y aun así no se le dio permiso de estudiar y corren el riesgo de perder el año

Dilan Gómez
15/09/23

Kínder en Mazatlán «corre» a 10 niños por no ser de la misma comunidad

Se trata del kínder Ampliación El Castillo, al sur del municipio de Mazatlán.

Una denuncia anónima llegó a la redacción de Luz Noticias explicando que en un kínder de la zona rural de Mazatlán se les negó la educación a 10 pequeños a quienes corrieron del plantel por no ser de la misma comunidad que ellos.

Explican que fue el Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE) quien les negó la entrada, argumentando que, al no ser de la misma comunidad rural, no tienen por qué estar en ese plantel, a pesar de que a las comunidades las separan menos de 200 metros, es decir, un par de cuadras.

Se trata del kínder Ampliación El Castillo, al sur del municipio, en donde no se les permitió la educación a niños de la comunidad ampliación Santa Fe, a pesar de estar pegadas ambas comunidades.

Sumado a ello, las personas explicaron que estos 10 niños no pudieron ser inscritos en la ampliación Santa Fe, pues los dos jardines de niños ya estaba saturados.

Pero en ampliación El Castillo hay cupo, incluso hay un salón con sólo 3 alumnos, pero por las normas de CONAFE, no les aceptaron a sus hijos y en medio de la jornada escolar, fueron sacados del plantel.

«De repente nos dicen que siempre no, y la única explicación que nos dan es que siempre ha sido así, que Conafe no agarra de otra comunidad, que, si el Kínder está en ampliación El Castillo, tienen que ser niños de ampliación El Castillo, ahí los tienen considerados como zona rural», denunció.

Pidieron apoyo por este año

Los padres pidieron prórroga de que los dejaran estudiar este año pues las comunidades quedan alejadas de la mancha urbana y resulta difícil costear los gastos a los padres para llevarlos a otros lugares, sin embargo, su solicitud fue ignorada.

«Hay niños que ya perdieron un año de kínder el año pasado porque no hubo cupo, porque el kínder estaba sobre saturado, y pues la verdad hay mamás que han ido a preguntar las maestras se han portado groseras porque ya están enfadadas de que vayan y pregunten si hay cupo», lamentó.

Entre lágrimas, algunos niños fueron sacados del plantel, y hasta el momento no les han dado solución, por lo que todo indica que perderán el año escolar.

«En Conafe nos dijeron que ellos no pueden hacer nada y que le buscáramos nosotros, pero pues fueron 10 niños ya en un kínder, ya nos habían sacado a dos o tres niños, que ya se habían metido, de hecho, el primer día fueron al kínder, los niños ya se habían metido y salieron llorando porque obviamente sintieron feo que los sacaran del salón», finalizó.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×