Sección

Sinaloa | Centro

Se le agotó el tiempo a la UAS y no justificó 466 mdp en gasto público del 2022: ASE

En caso de una falta grave podría interponerse una denuncia penal, señaló la auditora Emma Guadalupe Félix.

Brandon Sainz
11/09/23

Se le agotó el tiempo a la UAS y no justificó 466 mdp en gasto público del 2022: ASE

Emma Guadalupe Felix Rivera brindo las declaraciones en el marco de los resultados de fiscalización de la cuenta pública del 2022. FOTO: Brandon Sainz.

Se le agotó el tiempo a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa para la entrega de información tras no solventar 466 millones 4 mil pesos que corresponden a los gastos de la cuenta pública del 2022, informó la Auditoría Superior del Estado

La auditora Emma Guadalupe Felix Rivera, señaló que en caso de que la dirección de investigación considere que existe una falta grave, podrá interponerse una denuncia penal, ya que el día de hoy culminó el plazo para la entrega de información de los recursos gastados, y además de que se negaron a entregarla, no pudieron comprobarla. 

«Con nosotros se le agotó el tiempo a las autoridades universitarias, en este asunto de la auditoría si, el plazo ya concluyó y en este momento se está turnando la dictaminación de no solventación, no se atendió lo que decía el informe, está turnándose el expediente al área jurídica para que se determine si hay una falta grave a la dirección de investigación» indicó Emma Félix.

Estas declaraciones las brindó en el marco de los resultados de fiscalización de la cuenta pública del 2022 ante la presencia de los 31 diputados que asistieron al informe de la Auditoría Superior del Estado.

Imagen Placeholder

Resumen de logros y observaciones de la revisión y fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022

La auditora destacó que en la revisión a la cuenta pública 2022, la ASE incrementó su muestra auditada al haber fiscalizado de gasto público un monto de $26,048,759,683.47, (veintiséis mil cuarenta y ocho millones setecientos cincuenta y nueve mil seiscientos ochenta y tres pesos 47/100 m.n.), lo que representa un aumento de $46,501,790.36 (cuarenta y seis millones quinientos un mil setecientos noventa pesos 36/100m.n.) con respecto al ejercicio 2021.

Imagen Placeholder

Agregó que, se observó un importe total de $1,773,403,885.34 (mil setecientos setenta y tres millones cuatrocientos tres mil ochocientos ochenta y cinco pesos 34/100 m.n.) de los cuales $898,645,247.97 (ochocientos noventa y ocho millones seiscientos cuarenta y cinco mil doscientos cuarenta y siete pesos 97/100 m.n.) corresponde a recuperaciones que fueron operadas o aclaradas en el transcurso de la auditoría y en el periodo de evaluación de respuestas a cédulas de resultados preliminares.

Mientras que, se obtuvo como resultado un importe de $874,758,637.37 (ochocientos setenta y cuatro millones setecientos cincuenta y ocho mil seiscientos treinta y siete 37/100 m.n.) de probable recuperación.

Análisis de la deuda pública en Gobierno del Estado y Ayuntamientos

El Gobierno de Sinaloa en conjunto con 14 municipios disminuyeron el saldo de su deuda pública a largo plazo en el 2022.

La estructura del endeudamiento total del Gobierno del Estado significó un 52.2 por ciento en la deuda pública y el 37.8 por ciento en obligaciones de corto plazo, mientras que en los 18 municipios la mayor parte de endeudamiento total se registró en los pasivos de corto plazo, los cuales representaron en promedio el 59.2 por ciento.

Por su parte, los municipios de Ahome, Angostura, Choix, Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa, Mocorito, Navolato, Rosario, San Ignacio y Sinaloa, registraron un aumento en sus obligaciones a corto plazo.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×