Sinaloa | Sur

Buscan que en Sinaloa se erradique la trata de personas en el sector hotelero

En México, actualmente hay 110 mil personas desaparecidas; la mayoría de este porcentaje se encuentra con vida y siendo víctima de trata.

FOTO: Tahiry Zambrano.
FOTO: Tahiry Zambrano.

Por primera vez en Mazatlán, presentan estrategias para mejorar la seguridad y evitar la trata de personas en el sector hotelero, a través de la firma del convenio  «Estrategia nacional para la identificación y denuncia de casos de trata de personas en el sector hotelero».

El Gobierno de Sinaloa, la Secretaría de las Mujeres, Gobierno de Mazatlán, Gobierno Federal, así como representantes del sector hotelero del puerto de Mazatlán, forman parte de este importante convenio, que se desarrolló por  primera vez en La Paz, Baja California Sur, y ahora en el estado de Sinaloa.

Imagen Placeholder

Félix Santana Ángeles, Director General de Estrategias de la Secretaría de Gobernación, destacó la importancia de visibilizar a través de esta campaña el respeto en la sociedad y, con ello, erradicar la trata de personas.

Detalló que, en todo el país, el 48 por ciento de estos delitos se registran en espacios públicos y el 52 por ciento en espacios privados, delitos que representan grandes ganancias para el crimen organizado, llámese tráfico de drogas, tráfico de armas y la trata de personas.

Imagen Placeholder

De acuerdo a las estadísticas de los últimos años, en México se tiene el reporte de 110 mil personas desaparecidas, todas se encuentran con vida y siendo víctima de trata de personas.

El 80 por cierto de las víctimas pertenece al grupo de mujeres, niñas y niños, y que además en su mayoría no se reconocen como víctimas.

«Tenemos un problema grave; en los últimos años se tiene un gran debate acerca de la desaparición forzada en nuestro país. Se tiene registrado al menos 110 mil personas desaparecidas, un alto porcentaje de esto se encuentran con vida siendo víctima de trata. La campaña que estamos iniciando el día de hoy es el esfuerzo del Estado mexicano para visibilizar este tipo de agresiones en las personas y la colaboración del sector hotelero es indispensable», expresó Santana Ángeles.

Séptimo lugar en México

María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres en Sinaloa, en su intervención destacó que en Sinaloa se tiene el registro de 17 mil denuncias, ocupando este estado el lugar número siete en todo el país de trata de personas y agresión a la mujer, niñas, niños y adolescentes.

Imagen Placeholder

«Aquí hay temas de pornografía infantil, de explotación sexual de menores, muchas temáticas, y en el tema de explotación laboral, desde modalidades de esclavismo y trabajo forzado. No se puede seguir ocultando, la mayor trata de personas está en niños, niñas y mujeres», expresó Tere Guerra Ochoa.


En representación del Gobernador de Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, indicó que en el estado se atiende el tema de la niñez y destacó el trabajo que se realiza coordinadamente con las instituciones y municipios mediante una de las campañas permanentes, denominada «Juega tu papel contra el trabajo infantil», por lo que al ver estas estrategias para el cuidado de los menores se garantiza la protección de sus derechos. 

Datos

De acuerdo a las estadísticas, México ocupa el lugar número 20 de 167 países en temas de esclavitud, donde es de origen, tránsito y destino de las víctimas.

Es por ello, que el sector hotelero de Mazatlán se suma a contribuir para salir de este ranking y, sobre todo, sensibilizar sobre la problemática que se tiene no solo en Sinaloa, sino en todo el país con el abuso y explotación de personas.

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es un proceso en donde al ser humano se le quita la calidad, dignidad y libertad de ser persona para convertirla en objeto susceptible a ser explotado y que alguien obtenga algún tipo de beneficio.

Te puede interesar:

×