Agro
Por mas de 1 millón de pesos sancionan a agrícolas de Sinaloa por malas condiciones de trabajo
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado sancionó a 13 empresas agrícolas durante el período de inspecciones 2022-2023.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Sinaloa, sancionó a 13 empresas agrícolas del estado por un monto de 1 millón 939 mil 790 pesos por incumplimiento en las condiciones generales de trabajo, durante el período 2022-2023, informó el director de la dependencia, Ascensión Zepeda Rocha.
Además, en el tema de asesoría jurídica, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo atendió a 42 jornaleros por malas condiciones de trabajo, resolviendo 12 casos por un monto de 490 mil pesos recuperados para los trabajadores.
«Al día de hoy, contemplando inspecciones del año pasado a este, hemos sancionado agrícolas, hubo 55 inspecciones, 13 fueron sancionadas por un monto equivalente a 1 millón 939 mil 790 pesos, esto en el tema inspectivo. En el tema de asesoría y defensa jurídica, que depende de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, le dimos atención a 42 jornaleros, de los cuales 12 se resolvieron por un monto total de 490 mil pesos recuperados a favor de los jornaleros», comentó.
El Director de la STPS en Sinaloa precisó que este tipo de sanciones preceden de que en ocasiones las empresas agrícolas no les terminan de pagar algún salario a sus trabajadores, no les brindan alguna prestación como seguridad social, Infonavit, no tienen la nómina timbrada o se niegan a las inspecciones.
Habrá más inspecciones
Ascensión Zepeda dio a conocer que para el período 2023-2024 tienen programadas alrededor de 90 inspecciones a agrícolas del estado.
En estas inspecciones revisaran temas de subcontrataciones y condiciones generales de trabajo; contando con la participarán distintas dependencias como DIF, SIPINA, Bienestar, Secretaría de Salud y Protección Civil, atendiendo cada una de ellas los temas que le competen.










