Sección

México

Vacuna contra el Covid-19: cuándo y qué vacunas aplicarán este 2023

Si bien ya no hay emergencia sanitaria, los mexicanos deberán reforzar su inmunidad en los próximos meses.

Israel Castro
30/08/23

Vacuna contra el Covid-19: cuándo y qué vacunas aplicarán este 2023

El periodo de vacunación podría iniciar en octubre. FOTO: Luz Noticias

Las autoridades sanitarias determinaron que la vacuna contra el COVID-19 se incorporará al cuadro básico de inmunización en México, así lo dio a conocer el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En una entrevista en las afueras del Palacio de Gobierno, comentó que el el esquema será muy parecido al que se maneja con la influenza, dando a entender que se le dará prioridad a los adultos mayores y a las personas vulnerables.

¿Cuándo iniciarán otra vez las vacunas y cuáles serán?

Si bien la información aún no está confirmada, se espera que el nuevo periodo de vacunación inicie en el mes de octubre y termine en diciembre, siendo las vacunas Patria (mexicana) y Abdala (cubana) las elegidas para reforzar el sistema inmunológico de los mexicanos.

Imagen Placeholder

¿Por qué se tomó esta decisión?

Estas medidas de sanidad se determinaron con base en la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual determinó que el COVID es una enfermedad estacional, que afectará en temporada de frío.

Datos

  • Se perdieron 336.8 millones de años de vida en todo el mundo, lo que equivale a 22 años por cada persona muerta
  • Se contagiaron al menos a 765 millones de personas y murieron unas 20 millones
  • Pese a que ya no hay emergencia sanitaria, una persona muere por COVID cada 3 minutos
  • A comparación con el inicio de año, el número de muertes y contagios ha ido reduciendo, pues en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos

COVID-19

Es un virus que forma parte de la familia de virus «Coronavirus», que reciben su nombre por su forma en «corona». Es el más reciente de los coronavirus, identificado en el 2019 y causa la enfermedad llamada COVID-19, responsable de la reciente pandemia que duró muchos meses.

Te puede interesar:

×