Sección

México

Desiste Beatriz Paredes del Frente Amplio por México; Xóchitl Gálvez será la candidata presidencial

El anuncio fue dado a conocer por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

Luz Noticias
30/08/23

Desiste Beatriz Paredes del Frente Amplio por México; Xóchitl Gálvez será la candidata presidencial

FOTO: Luz Noticias.

En una sorpresiva decisión anunciada este miércoles, 30 de agosto, por la tarde, Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comunicó la retirada de la candidatura de Beatriz Paredes en favor de Xóchitl Gálvez como la futura candidata presidencial del Frente Amplio por México. 

Moreno declaró en una rueda de prensa que la decisión se tomó con base en las cifras de las encuestas, las cuales indicaban una ventaja amplia y consolidada de Xóchitl Gálvez sobre su única contendiente, Beatriz Paredes.

«Todo indica una ventaja amplia y consolidada por parte de nuestra compañera Xóchitl Gálvez y en ese sentido y con toda la responsabilidad debemos actuar con inteligencia y estrategia porque primero está México, por eso hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura pública de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México», afirmó Moreno en la rueda de prensa.

Imagen Placeholder

Además, destacó que Xóchitl Gálvez contará con «todo el respaldo» del PRI en su nueva posición.

Alejandro Moreno elogió las cualidades políticas de Beatriz Paredes, a quien describió como un «referente», y subrayó que esta decisión se tomó con base al interés superior de la nación. 

«México es primero y México nos necesita a todos», enfatizó Moreno al justificar la decisión de retirar la candidatura de Paredes en favor de Gálvez.

Encuesta

  • Las encuestas citadas por Moreno, realizadas por las firmas privadas Grupo Reforma y Wise, mostraban una ventaja de más de 15 puntos a favor de Xóchitl Gálvez sobre Beatriz Paredes. 
  • Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvo el 57.5% de las preferencias electorales brutas, mientras que Paredes alcanzó el 42.4%.
  • Beatriz Paredes era la última contendiente en pie entre los aspirantes que participaron en la interna del Frente Amplio por México. 
  • A pesar de cierta incertidumbre en los días previos, la decisión final de retirar su candidatura en apoyo a Xóchitl Gálvez ha sido presentada como un gesto para fomentar la unidad en torno a la candidatura de Gálvez de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×