Sección

Internacional

Alerta por nueva ola de variante de covid, conoce los síntomas

El nombre Eris proviene de la mitología griega y, de acuerdo a la OMS, su descubrimiento se hizo el 17 de febrero de 2023.

Adriana Ochoa
30/08/23

Alerta por nueva ola de variante de covid, conoce los síntomas

FOTO: Temática.

Estados Unidos y otros países del mundo enfrentan una nueva ola de Covid-19, ya que está en incremento los casos y hospitalizaciones en las últimas semanas provocado por Eris, una nueva variante, pone en alerta a las autoridades de salud de todo el mundo.

Con dos casos registrados en México hasta el momento, esta cepa oficialmente conocida como EG.5 comenzó a ser monitoreada como una subvariante de ómicron, pero pasó a ser reconocida como una variante de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS) conforme fueron aumentando los casos reportados.

El nombre Eris proviene de la mitología griega y, de acuerdo a la OMS, su descubrimiento se hizo el 17 de febrero de 2023. Para el 25 de junio de 2023, 7,6% de los casos registrados de covid-19 a nivel mundial eran provocados por EG.5 y, para el 23 de julio de este año.

Imagen Placeholder

En aumento considerable:

  • Este porcentaje incrementó al 17,4%. De acuerdo a reportes de las autoridades, 51 países han reportado casos de Eris, siendo China, Estados Unidos, Corea y Canadá los lugares con mayor presencia de esta variante.

Una de sus particularidades es que logra evadir la inmunidad de anticuerpos, aunque la OMS llama a evitar el pánico, ya que la evidencia disponible no indica un riesgo mayor al que ya se tiene documentado como parte del padecimiento.

«Aunque la EG.5 ha mostrado un crecimiento acelerado y escapa las propiedades que generan inmunidad, hasta ahora no hay reportes que adviertan de cambios en la severidad de la enfermedad», aseguró la organización en un comunicado.

«Aun así, es posible que las incidencias de EG.5 aumenten y lleguen a ser dominantes en algunos países o a nivel mundial».

¿Cuáles son los síntomas de Eris?

Hasta el momento, no se registran síntomas diferentes a los que ya se han presentado en casos de covid-19 y sus variantes.

  • Fiebre
  • tos
  • alteración del gusto y el olfato
  • además de cansancio
  • dolor de garganta
  • congestión nasal, aunque la OMS aseguró que con Eris hay pocas probabilidades de que la enfermedad alcance niveles severos.
Imagen Placeholder

De cualquier manera, se recomienda monitorear de cerca los síntomas de adultos mayores, personas con asma o con un sistema inmunológico debilitado, puesto que son los grupos más vulnerables ante este padecimiento.

Para protegerse de Eris, las autoridades de salubridad reiteran la importancia de contar con un esquema de vacunación completo se incluyen los refuerzos, ya que las versiones más recientes de las vacunas están diseñadas para combatir las variantes que han surgido recientemente.

En cuanto a medidas de prevención, prevalece la importancia de ventilar los espacios, usar cubrebocas en lugares cerrados y aislarse en caso de presentar cualquier síntoma.

Te puede interesar:

×