Sección

Política

Merary Villegas: la encuesta es el mejor método para elegir a candidatos por alcaldías y diputaciones en Sinaloa

La Presidenta de Morena en Sinaloa indicó que los consensos al interior del partido podrían ser difíciles y es mejor preguntar qué candidato quiere la gente.

Diana Cruz
27/08/23

Merary Villegas: la encuesta es el mejor método para elegir a candidatos por alcaldías y diputaciones en Sinaloa

FOTO: Diana Cruz.

Es mejor utilizar el método de la encuesta interna para elegir a los candidatos locales de Morena en las próximas elecciones, informó la Presidenta de Morena estatal, Merary Villegas Sánchez.  

La dirigente explicó que existen dos métodos para elegir a los aspirantes por las candidaturas locales, llámese diputaciones y alcaldías: los consensos al interior del partido y las encuestas.

Imagen Placeholder

Indicó que la forma más aceptada entre los militantes es la encuesta, ya que dijo, podría ser difícil llegar a un consenso entre compañeros, debido a que es un tema relativo, aunque sí se ha dado en algunos casos. 

«Morena tiene dos métodos, buscar el consenso entre compañeros, que eso, es un partido político hay que decirlo difícilmente se llegan a los consensos y las encuestas… para mí nunca hay pierde en el hecho de que salgamos y le preguntemos a la gente y, que de esa manera se mida a nuestros futuros candidatos, o aspirantes a candidatos», expresó.

Villegas Sánchez detalló que algunos de los requisitos que deben cumplir quienes aspiran a una candidatura son los siguientes:

  • Atender la convocatoria 
  • Contar con el curso básico de formación política y el de candidatos a elección popular.
  • Tras una valoración se hace una terna de los perfiles y se pone a disposición de la gente en los distritos para preguntar si lo conocen, valorar sus acciones y lo que se ha hecho para que llegue a una boleta electoral. 

Detalló que según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), a principios de diciembre comienza el tema electoral en los comicios locales. 

Mientras que, por parte del Consejo Nacional de Morena, a partir del 6 de septiembre, cuando ya se elija al candidato o candidata de Morena por la presidencia de México, el partido entrará de lleno al tema local.

Apuestas al Senado

Aseguró que rumbo al Senado si hay perfiles, pero prefiere no «destapar» a nadie, y reconoció a la Senadora Imelda Castro Castro, quien abiertamente ha dicho que si le gustaría repetir, la respalda  su buen desempeño y la ley se lo permiten.

Estas declaraciones las brindó en el foro de Proyecto de Nación realizado en Culiacán, las cuales se dividieron en dos sedes donde se abordaron distintos temas como educación, con la presencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava y de salud con el titular de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac González Galindo.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×