Sección

Sinaloa | Norte

Presas de Sinaloa al 27.5 %, en riesgo próximo ciclo agrícola

Las presas tienen 2 mil 284 mm menos que el año pasado; preocupa próximo ciclo agrícola en Sinaloa.

Presas de Sinaloa al 27.5 %, en riesgo próximo ciclo agrícola

La capacidad de las presas puede afectar a los productores. FOTO: Luz Noticias

Las presas de Sinaloa están el 27.5 por ciento de su capacidad de conservación, con 2 mil 284 millones de metros cúbicos menos que el año pasado, los productores temen que este en riesgo el ciclo agrícola 2023-2024. 

Miguel Ángel López Miranda, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, señaló que no se puede garantizar un próximo ciclo agrícola y eso incrementa la preocupación del todo el sector. 

«Otro clavo más al ataúd, de por sí está colapsado todo el sistema comercial de los granos y ahora con esta escasez de agua que tenemos en todos los sistemas del estado, ojalá que lo que quede de aquí al inicio de la programación de siembras haya la posibilidad de incrementar de manera considerable el almacenamiento de nuestras presas, pero definitivamente es un problema adicional al que ya tenemos», indicó.

Dijo que las condiciones están muy desfavorables en todos los aspectos para los productores de Sinaloa, pues no hay agua, no habrá créditos, no hay garantías de comercialización. 

No hay producto rentable

Aclaró que después del maíz no hay ningún producto que sea rentable, y lo único que esperan es que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) liquide los pagos pendientes para que los productores puedan liquidar sus adeudos.

Te puede interesar:

×