Sección

México

Huracán Hilary se degrada a categoría 1: conoce cuál es su trayectoria

La trayectoria proyectada para el huracán es hacia el oeste-noroeste, con una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora.

Luz Noticias
19/08/23

Huracán Hilary se degrada a categoría 1: conoce cuál es su trayectoria

Foto: Luz Noticias.

El huracán Hilary ascendió a la categoría 1 en la escala de intensidad de huracanes, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esta evolución augura la probabilidad de fuertes precipitaciones, ráfagas de viento y mareas elevadas en las regiones del sur y el occidente de México.

En el último reporte del SMN, se estableció que 'Hilary' se ubica a una distancia de 515 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 250 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

La trayectoria proyectada para el huracán es hacia el oeste-noroeste, con una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora. Los vientos máximos sostenidos se estiman en 120 kilómetros por hora, acompañados de ráfagas que podrían alcanzar hasta 150 kilómetros por hora.

Las autoridades han mantenido la zona de vigilancia en la costa oeste, desde Cabo San Lázaro hasta Cabo San Evaristo, en Baja California Sur.

Imagen Placeholder

¿Qué estados se verán afectados?

  • Se pronostica que el huracán Hilary generará precipitaciones intensas en varios estados. Entre las zonas más vulnerables se encuentran Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Además, se prevén lluvias fuertes en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Los vientos de 'Hilary' también tendrán un impacto en las zonas costeras. Se anticipan ráfagas de 70 a 90 kilómetros por hora en las áreas afectadas, con olas que podrían elevarse de 4 a 6 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Asimismo, se esperan ráfagas de 50 a 70 kilómetros por hora, acompañadas de oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Guerrero.
  • Especialistas en meteorología señalan que las aguas cálidas podrían propiciar un rápido fortalecimiento del huracán 'Hilary', llevándolo a convertirse en una tormenta de mayor magnitud en los próximos dos días. A pesar de debilitarse antes de tocar tierra en Baja California, se espera que conserve suficiente potencia para avanzar hacia el suroeste de los Estados Unidos y posiblemente el sur de California como tormenta tropical, persistiendo hasta el próximo lunes.
  • Robbie Berg, meteorólogo del centro de pronósticos, advierte sobre la rápida intensificación del fenómeno climático, un fenómeno que involucra un aumento de al menos 35 millas por hora en la velocidad del viento de la tormenta en un período de 24 horas.
  • La posible relación entre este tipo de eventos y el cambio climático se encuentra bajo escrutinio. Científicos argumentan que el calentamiento global está impulsando la absorción de más calor por parte de los océanos, lo que podría aumentar la probabilidad de tormentas explosivas.
  • La peligrosidad de estos episodios radica en su capacidad para tomar desprevenidos a los residentes costeros, resultando en mayores riesgos de pérdidas humanas, lesiones y daños materiales.
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×