Sección

Policiaca

Localizan asesinada a Valeria Dallana en San Miguel Zapotitlán, Ahome

La joven presentaba heridas de arma en el abdomen; estaba semienterrada cerca de su casa, en el río de San Miguel. Había desaparecido desde mayo.

Ernesto Torres
17/08/23

Localizan asesinada a Valeria Dallana en San Miguel Zapotitlán, Ahome

FOTO: Ernesto Torres.

Semienterrada, con signos de violencia en el cuerpo, al parecer con un arma en el abdomen, y en avanzado estado de descomposición, fue localizada una joven que en mayo pasado fue reportada como desaparecida. El hallazgo ocurrió en la ribera del río Fuerte, en San Miguel Zapotitlán.

Se trata de Valeria Dallana Galaviz Vázquez, de 24 años de edad, con domicilio en San Miguel Zapotitlán, y quien desapareció aproximadamente a las 16:00 horas del pasado 19 de mayo de 2023, cuando salió de su domicilio rumbo al río a dar un paseo pero ya no regresó.

Imagen Placeholder

Desde entonces, su familia comenzó su búsqueda sin éxito, por lo que puso una denuncia ante la Unidad de lo Penal Especializada en la Búsqueda de Personas No Localizadas o Ausentes de la Vicefiscalía Zona Norte.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas hizo lo propio, al igual que la Oficina Municipal de Apoyo a Búsquedas, en coordinación con la Comisión de Búsqueda en la zona norte, pero en ninguno de los casos se tuvo éxito, ni en las diligencias para localizarla, ni en el campo, al explorar en predios en la zona donde desapareció.

Sobre el hallazgo del cuerpo, se desconocen detalles, pues al parecer fue la misma Policía de Investigación de la Vicefiscalía, quien realizó investigaciones y dieron con el cuerpo, muy cerca del río Fuerte en la orilla de San Miguel Zapotitlán, presuntamente el pasado 11 de agosto.

Sin embargo, no fue sino hasta la noche de ayer 16 de agosto, cuando le entregaron los restos a su familia tras confirmarse, a través de las pruebas de ADN, que se trataba de Valeria Dallana.

Imagen Placeholder

Lo anterior lo confirmó Dulcina Parra González, Directora de la Oficina Municipal de Apoyo a Búsquedas de Desaparecidos, quien mencionó que fueron los elementos de la Fiscalía quienes localizaron el cuerpo y posteriormente se encargaron de la identificación de muestras forenses en el laboratorio de genética de la capital del estado.

Posible feminicidio

Mencionó que fue localizada muy cerca de donde se encontraba su domicilio, de lo cual se hace cargo la Fiscalía del Estado, pues de manera extraoficial se dice que se trata de un crimen pasional, por lo que todo apunta a que sería un feminicidio más en Ahome.

«Será la Fiscalía quien se encargue de la investigación correspondiente; en su momento le dimos acompañamiento en búsquedas, tanto en vida como en campo, así como el acompañamiento psicológico de jurídico. Así es como fue localizado el cuerpo de Valeria, quien desde el 19 de mayo estaba siendo buscada, se está investigando porque al parecer tenía algunas lesiones en su estómago producidas por algún arma, pero será la autoridad correspondiente quien determine de qué se trata y de buscar él o los responsables de este hecho tan lamentable», informó.

Tras ser entregados sus restos a su familia la noche de ayer, este día se llevaron a cabo los funerales en donde fue su última morada, y posteriormente fue trasladada al panteón de la sindicatura en donde le dieron cristiana sepultura.

Imagen Placeholder

Cabe mencionar que hasta el momento, la Fiscalía de Sinaloa solo se limitó a emitir la ficha de protocolo Alba con la leyenda «localizada»; sin embargo, jamás aclararon en qué condiciones, pues fue a través de las redes sociales como trascendió su localización, pues amigos y familiares externaron sus condolencias con imágenes de la joven.

Por lo que se desconoce si el hallazgo se registró por una denuncia anónima o si hay un detenido bajo custodia o en prisión preventiva sobre este hecho, pues todo apunta a que se trata de un feminicidio.

Te puede interesar:

×