Sección

Sinaloa | Centro

Delegación de Programas ofrece apoyo económico para niños en situación de orfandad materna

Esta pensión ayuda a los hijos de madres trabajadoras, pero principalmente a los menores que están en situación de orfandad por parte de su mamá.

Diana Cruz
16/08/23

Delegación de Programas ofrece apoyo económico para niños en situación de orfandad materna

FOTO: Luz Noticias.

Existe un Programa para Niñas y Niños de Madres Trabajadoras que busca apoyarlos en situación de vulnerabilidad al momento de perder a su mamá, el cual está vigente desde el 2019.

El Delegado de Programas de Bienestar en Sinaloa, Omar López Campos, explicó que este programa tiene dos modalidades y una de ellas está enfocada en brindar el apoyo económico a los niños y niñas en situación de orfandad por el fallecimiento de su madre, donde los montos pueden variar desde los 720 hasta los 2 mil 400 pesos. 

«Hay un programa que se llama Pensión para niñas y niños hijos de madres trabajadoras… Va enfocado principalmente a aquellos niños y niñas que se encuentran en ese estado, que están solitos o alguien tiene que cuidarlos mientras la mamá trabaja… Está enfocado principalmente en la orfandad», expresó.

Explicó que el programa a la orfandad materna está permanentemente activo durante todo el año, para que los menores no se queden desamparados por la ausencia de sus mamás.

Imagen Placeholder

Requisitos para acceder al apoyo en el caso de orfandad

Pueden acceder al apoyo las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de 0 y hasta 23 años de edad, en situación de vulnerabilidad por la ausencia permanente de la madre, causada por su fallecimiento (orfandad materna).

Documentos que debe presentar la persona responsable de hijas e hijos en orfandad materna o de la persona mayor de edad (de hasta 23 años de edad), en orfandad materna:

  • Identificación oficial. Entregar copia y exhibir original para cotejo de alguna de las siguientes:
  • Credencial para votar vigente.
  • Cédula Profesional.
  • Pasaporte vigente.
  • Cartilla del Servicio Militar vigente.
  • Forma Migratoria.
  • Copia certificada del acta de defunción de la madre.
  • También se admitirá el acta de presunción de muerte como documento equivalente al del acta de defunción.
  • Este documento debe ser de no más de tres meses de antigüedad a la fecha de su entrega.
  • Acta de nacimiento vigente de cada una(o) de las(os) hijas(os) de hasta 23 años de edad, en orfandad materna, original y copia.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) vigente. Este documento debe ser de la madre fallecida, de la persona responsable y de cada una de las hijas e hijos en orfandad materna de hasta 23 años.
  • Firmar carta responsiva en formato libre. Donde se compromete la persona responsable de administrar y hacer buen uso del recurso económico que le será entregado, para el bienestar de las hijas e hijos en orfandad materna.

En caso de conocer una familia que haya vivido una pérdida y que los niños vivan en situación de orfandad por parte de su mamá, es necesario comunicarse a las oficinas de la delegación en Sinaloa al WhatsApp 6692153856.

El delegado aclaró que no existe la tarjeta rosa o apoyos a madres solteras, por lo que exhortó a la población a no caer en noticias falsas sobre los programas federales.

Te puede interesar:

×