Sinaloa | Centro
Ligan al narco a exdirector del Hospital General de Culiacán en el sexenio de Quirino
Gobierno de Estados Unidos lo relaciona con el grupo criminal «Los Chapitos».

El exdirector del Hospital General de Culiacán, Jorge Alberto Zamudio Lerma, quien ejerció el cargo durante el periodo 2017-2019 bajo la administración del exgobernador Quirino Ordaz Coppel, enfrenta acusaciones por parte del gobierno de Estados Unidos, quien lo relaciona con el grupo criminal conocido como «Los Chapitos» por su involucramiento en una red de tráfico de precursores químicos y producción de fentanilo.
Esta red supuestamente facilitaba precursores químicos empleados en la fabricación de fentanilo, que luego se traficaba hacia territorio estadounidense.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado en febrero de 2023, destacando los presuntos lazos entre una presunta la red liderada por los hermanos Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma con el Cártel de Sinaloa.

Los señalamientos
En un comunicado la oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) subrayó la importancia de los hermanos Ángel Guillermo, Daniel y Jorge Alberto, este último habiendo sido Director del Hospital General de Culiacán, dentro de esta red crucial.
El gobierno estadunidense afirmó que los tres hermanos eran, o habían sido, líderes y directivos de «Aceros y Refacciones del Humaya, SA de CV», una empresa presuntamente vinculada a la entrega de precursores químicos a grupos de la delincuencia organizada.
Por estas acusaciones, se les congelaron cuentas bancarias y relaciones comerciales de los hermanos Zamudio Lerma en empresas de Estados Unidos.
Zamudio Lerma fue nombrado Director del Hospital General el 4 de enero de 2017, bajo la administración del exgobernador Quirino Ordaz Coppel, quien actualmente funge como Embajador de México en España. El nombramiento fue realizado por el entonces Secretario de Salud estatal, Alfredo Román Messina, designado también por Quirino Ordaz.










