Sección

Sinaloa | Norte

Ciclón «Hilary», ¿Cuándo se formará y qué estados afectará?

Seis estados de la República Mexicana esperan lluvias a partir de la formación de este fenómeno.

Ciclón «Hilary», ¿Cuándo se formará y qué estados afectará?

El Ciclón «Hilary» está en formación en el ocano Pacífico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que mantienen vigilancia en una zona de baja presión asociada a la onda tropical número 22 que tiene una probabilidad para formarse en los próximos días del 50 por ciento. 

Según los pronósticos, la probabilidad de que se forme «Hilary» en los próximos 7 días es del 90 por ciento, siendo este el octavo fenómeno con nombre en el Océano Pacífico de esta temporada. 

«Hilary» está formándose en la zona de baja presión que se localiza a 505 kilómetros al sur de la desembocadura el Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste. 

El pronóstico es que se forme la depresión tropical Nueve-E, y posteriormente se fortalezca hasta formar el Ciclón Tropical «Hilary» en el Océano Pacífico. 

Imagen Placeholder

La formación se estima entre el martes 15 y miércoles 16 de agosto, fortalecido por la onda tropical 22.

Estará ocasionando lluvias en Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca ,Chiapas y Tabasco. Mientras que el Monzón mexicano originará lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango; así como lluvias con churrascos en Baja California Sur; todas con descargas eléctricas. 

A partir del miércoles el ciclón tropical «Hilary» se desplazará rápidamente al sur de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, por lo que se proveen lluvias muy fuertes intensas en los estados de azul y occidente del país. 

El séptimo fenómeno con nombre es «Greg» que se formó a partir de la Depresión Tropical Ocho-E y se intensificó a Tormenta Tropical en el Océano Pacífico a las 3 de la mañana de este 14 de agosto. 

Se localiza a mil 885 kilómetros al este-sureste de Hawai, EUA y no representa riesgo para México.

El sexto ciclón de la temporada es «Fernanda» que se intensificó a Huracán, categoría 3 y se ubica a mil 150 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. 

Debido a su distancia y trayectoria, no representa peligro para el territorio nacional.

El extraño caso de «Dora»

El cuarto fenómeno de la temporada fue «Dora», inicio como tormenta Tropical en el Atlántico, se debilitó y cruzó Centroamérica, se convirtió en huracán categoría 4 en el Océano Pacífico y aún   se mantiene activo, pero ya cruzó línea internacional, de huracán ahora es tifón al estar en la cuenca del Pacífico Occidental.

En el Océano Pacífico se les llama huracanes y en el Pacífico Occidental correspondiente a Asia son tifones. Hace 5 años el huracán «Héctor» hizo lo mismo, antes de eso, otro huracán «Dora» habría tomado la misma trayectoria, pero en 1999.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×