Sección

Sinaloa | Centro

Imala, un pueblo encantador de Culiacán. ¿Lo conoces?

De aquí no puedes perderte las aguas termales y Narnia, los mayores atractivos de la comunidad.

Brandon Sainz
10/08/23

Imala, un pueblo encantador de Culiacán. ¿Lo conoces?

FOTO: Brandon Sainz

La sindicatura de Imala es un pintoresco lugar a tan solo 15 kilómetros de Culiacán; se distingue por su ambiente campirano y su tranquilidad, en él podrás llegar a Narnia sin entrar en un ropero y donde podrás curar tus males en aguas termales. 

Imala fue nombrado Pueblo Señorial por su arquitectura colonial, cultura y destacada gastronomía. El origen de su nombre proviene de la palabra azteca Imalacatlán, compuesto de rueda, y atlán, con significado «agua que hace rueda».

¿Qué puedes encontrar en Imala? 

Aguas termales

Desde tiempos prehispánicos ha sido un lugar de esparcimiento, y principalmente de sanación. Las albercas que se encuentran en el balneario están distribuidas en diferentes temperaturas, siendo de 50° centígrados la más caliente.

Cuenta la leyenda que las hipertermas eran usadas por los mineros que trabajaban en los filones cercanos desde la colonia, al igual que los frailes evangelizadores y demás población indígena y mestiza.

Imagen Placeholder

Además de las piscinas, hay áreas verdes, un restaurante, palapas, diversos puestos de alimentos, mesas, instalaciones sanitarias, y recientemente, un temascal y cabañas para estancias largas.

La antigua parroquia o la iglesia de Imala

Esta construcción se visualiza a unos cuantos kilómetros antes de llegar al poblado. Está construida en ladrillos rojizos y ocres, con sus torres que presentan en lo más alto cúpulas rojas, siendo la más amplia la que cobija al altar y la que en su momento mayor daño tenía por el paso de los siglos.

Imagen Placeholder

En la iglesia están muy cerca las letras de IMALA a color, así que no hay quien se vaya sin tomarse la foto. 

Narnia

La Cofradía es un vaso de la presa Sanalona, ubicada a 15 minutos de Imala y a 45 minutos de Culiacán, es un valle que recibe el agua de la presa y que en temporada de lluvias aumenta su belleza, ya que sus alrededores se cubren de verde pasto y nos regalan un paisaje hermoso, por lo que te recomendamos aprovechar esta temporada para conocerlo.  

Puedes disfrutar de senderismo, paseos a caballo, actividades de pesca y arte, así como una tarde picnic con la familia. 

Imagen Placeholder

Es importante que al visitar este espacio recojas tu basura y tengas respeto por la naturaleza. 

El pueblo

En el pueblo pueden encontrarse diversos productos elaborados por los locales, como chorizo, pan, panela, quesos, deliciosa gastronomía que distingue a la comunidad.

Te puede interesar:

×