Sección

Sinaloa | Norte

Museo Regional del Valle del Fuerte: tesoro cultural y educativo

Cada espacio de este museo cuenta la historia del norte de Sinaloa, desde sus culturas prehispánicas hasta la época moderna.

Museo Regional del Valle del Fuerte: tesoro cultural y educativo

FOTO: Esthela García.

Enclavado en el corazón de la ciudad de Los Mochis, el hermoso Museo Regional del Valle del Fuerte ofrece a los visitantes una fascinante inmersión en la rica historia y cultura de la región. 

Con su arquitectura que evoca a la antigua Colonia Americana, la cual se fundó con la llegada del Ingenio Azucarero de Los Mochis, el museo se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes de la historia y el arte.

Imagen Placeholder

El museo alberga una serie de exposiciones que destacan los diversos aspectos del pasado y el presente de Sinaloa. Entre las exposiciones permanentes se encuentra «Raíces Ancestrales», que presenta artefactos y objetos que arrojan luz sobre las antiguas civilizaciones que habitaron estas tierras.

En el exterior, además de un hermoso jardín, se pueden encontrar petroglifos que fueron trasladados de zonas indígenas de Sinaloa, gracias a que el noroeste de México es abundante en restos arqueológicos.

Estos petroglifos son resultado de la interacción de las culturas indígenas que ocuparon este espacio y las culturas del sureste de los Estados Unidos, tribus que datan de la época de Mesoamérica.

Según los datos, en el pasado en este territorio, que actualmente ocupa Sinaloa, hubo seres humanos que vivieron hace más de 20 mil años; otros más recientes habitaron entre los 6 mil y 3 mil años de antigüedad.

Se sabe que entre 1560 y 1645, este estado fue habitado por grupos como los Totorames, Xiximes, Acaxes, Tahues, Tebacas, Zuaques, Ahomes, Tehuecos, Sinaloas, Soez, Huites y Guazapares, entre otros muchos, todos ellos habitantes de la gran Chichimeca. 

Los visitantes pueden explorar piezas arqueológicas, cerámicas y herramientas que cuentan la historia de las culturas prehispánicas.

En la planta alta del museo se encuentra la exposición titulada «Del surco a la fábrica», que es un reconocimiento a los trabajadores del Ingenio Azucarero de Los Mochis. 

Imagen Placeholder

Está exposición está pensada para honrar a los obreros que dieron su fuerza de trabajo en el Ingenio Azucarero y que este a su vez propició el desarrollo de la ciudad de Los Mochis. 

También es un homenaje a los valientes hombres y mujeres que contribuyeron al desarrollo de la región. Fotografías, herramientas agrícolas y objetos históricos,  transportan a los visitantes a una época pasada, donde se forjó la identidad y el espíritu trabajador del municipio de Ahome. 

En la planta baja está la exposición de arte en bule, una propuesta artística que inició el maestro José Valdespino en la ciudad de Culiacán desde hace más de 35 años, usando la técnica de piroburilado para elaborar esta artesanía. 

Imagen Placeholder

El bule es un fruto silvestre de la familia de las cucurbitáceas; esta planta se puede dar en todo el mundo, cada lugar le da nombres y usos distintos, como guaje, bule, mate, jícara, puc, entre otros. En Sinaloa se sigue utilizando porque el grupo indígena mayo-yoreme lo usa como instrumento musical y sonaja.

Desde el 2010, el Museo Regional ha abierto las puertas para tener el taller de arte en bule permanentemente. Esta exposición colectiva es el resultado de todos estos años de trabajo.

Además de sus exposiciones permanentes, el Museo Regional del Valle del Fuerte ofrece eventos y exposiciones temporales que mantienen la experiencia fresca y emocionante.


Talleres interactivos, conferencias y presentaciones artísticas son parte de las actividades que enriquecen la experiencia del visitante.

Los amantes del arte y la cultura pueden disfrutar de recorridos guiados por expertos en historia local, lo que brinda una perspectiva más profunda de la importancia de la región en el contexto nacional.

De finca a museo 

Con 120 años de antigüedad, la antigua finca conocida como «Casa Chapman» o de «Los Cioreses», se convirtió hace 33 años en el Museo Regional del Valle del Fuerte.   

Fue mandada a construir por Benjamin Francis Johnston en 1903 para Ignacio I. Gastélum Iturrios, Vicepresidente de la American Sugar Company (posteriormente Ingenio Azucarero de Los Mochis).

La finca fue habitada por William Chapman, médico y posterior director del hospital de la compañía; vivió en ella hasta 1953 (15 años), cuando el hospital pasó a manos del Estado y el doctor Chapman se jubiló.

¿Qué más se puede encontrar en el Museo Regional del Valle del Fuerte?

En este espacio también se puede encontrar la Plaza del libro, con ejemplares de librería Trillas, y sus espacios están adaptados para cursos de dibujo, pintura, fotografía y manualidades.

Imagen Placeholder

Por si fuera poco, está el Café 1904, en honor al año en el que fue la primera zafra del Ingenio Azucarero de Los Mochis, que es atendido muy amablemente por Edwin Quinn.

Sin duda, el Museo Regional del Valle del Fuerte se ha establecido como un tesoro cultural y educativo en Los Mochis, Sinaloa. Ya sea para explorar las exposiciones, aprender sobre la historia local o simplemente disfrutar de la belleza arquitectónica del edificio; este museo ofrece una experiencia única para todos los que lo visitan.

Te puede interesar:

×