Sección

Política

Celebra Jucopo reforma a Ley Orgánica del Congreso; niega «fast track»

En la Junta de Coordinación Política se declaran satisfechos con las reformas aprobadas tras culminación de periodo legislativo.

Brandon Sainz
01/08/23

Celebra Jucopo reforma a Ley Orgánica del Congreso; niega «fast track»

FOTO: Brandon Sainz.

Culminó otro año legislativo en el Congreso del Estado y el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de este organo legislativo, Feliciano Meléndrez, declaró están satisfechos con las reformas aprobadas a la Ley Orgánica. 

Aseguró que la reforma nunca fue llevada acabo de forma fast track, puesto que todo se hizo bajo un proceso legislativo hasta llegar a una aprobación en el pleno en la que se hicieron cuatro reformas consensuadas. 

«Algunas declaraciones de diputados del grupo parlamentario del PAS señalan fue fast track... quiero decirles que eso es absolutamente falso, lo que logramos con esta reforma sin duda que es correcto y sin duda que resuelve el proceso interno para fortalecerlo, hay muchas cosas positivas en la ley orgánica anterior que siguen vigentes porque finalmente esta ley orgánica es una síntesis de la larga experiencia de muchas legislaturas», manifestó Castro Meléndrez.

Imagen Placeholder

Iniciativas en el Congreso del Estado

Durante este segundo periodo ordinario se aprobaron 656 iniciativas y tan solo de octubre de 2022 a julio de 2023 se presentaron 457 iniciativas, y están en proceso un total de 731 iniciativas. 

Para los diputados el balance legislativo es positivo, ya que destacaron los logros alcanzados, en creación de leyes y reformas, acuerdos, abatimiento legislativo y avances en materia de combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Logros celebrados por los diputados 

Durante este período fue cuando los diputados aprobaron establecer el delito de fraude específico, con sanciones de hasta 12 años de cárcel a quienes pacten compras con productores agrícolas, fruticultores, ganaderos, apícolas o pescadores, y no la paguen en los plazos convenidos.

Además, aplaudieron la creación de nuevos municipios, Eldorado y Juan José Ríos, la aprobación de expedir a la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, la agenda púrpura, la no discriminación, la Ley Monzón y la Ley Orgánica del Congreso del Estado, entre otras. 

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ricardo Madrid Pérez, externó que los procesos se corrieron correctamente, además de que hubo un favorable año legislativo. 

«Hay qué decirlo qué henos tenido una agenda muy voluminosa, hemos buscado como encontrar los puntos de acuerdo y hay opiniones contrarias, pero hemos encontrado el punto de acuerdo», expresó Madrid Pérez.

Por otra parte, Castro Meléndrez aseguró que más del noventa por ciento de las reformas realizadas fueron consensuadas y aplaudió las dos colisiones creadas, la de migración y la del agua. 

«El debate y las diferencias es parte de la normalidad democrática, no ejercimos el voto ponderado, sino que le apostamos al acuerdo, a la inclusión al diálogo y a la promoción de los sectores productivos, más allá de las iniciativas celebro las dos comisiones creadas, la de migración y del agua, son necesarias» apuntó.

Durante este segundo periodo ordinario se celebraron 85 sesiones, 57 ordinarias, 15 extraordinarias y 13 solemnes.

En materia de dictámenes negativos aprobados por el pleno fueron 9: 6 del Partido Sinaloense y 3 Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como ciudadanas.

En iniciativas no consideradas por el pleno fueron 23:

  • 17 del PAS
  • 4 ciudadanas
  • 1 PRI
  • 1 Morena
Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×