Sección

México

CAPUFE: así puedes consultar los costos de casetas de peaje y armar tu ruta de viaje

A través de la aplicación «Traza tu Ruta», los viajeros pueden calcular los gastos asociados a las casetas de peaje.

Víctor Acosta
27/07/23

CAPUFE: así puedes consultar los costos de casetas de peaje y armar tu ruta de viaje

FOTO: Luz Noticias.

Con la llegada de las vacaciones de verano, muchos mexicanos tienen planes de viajar a través de las carreteras del país para disfrutar de unas merecidas vacaciones. 

Sin embargo, antes de partir, es fundamental organizar los gastos del viaje, especialmente aquellos asociados a las casetas de peaje y el consumo de gasolina. 

Para ello, el organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) ofrece una herramienta en línea llamada «Traza tu Ruta» que permite calcular los costos estimados de las casetas y el consumo de combustible.

¿Cómo hacer la consulta de costos de casetas CAPUFE?

  • A través de la aplicación «Traza tu Ruta» de CAPUFE, los viajeros pueden calcular los gastos asociados a las casetas de peaje en función del tamaño del vehículo y la ruta de viaje. 
  • El proceso para hacer la consulta es sencillo y se puede realizar en el sitio web de CAPUFE.
  • Ingresa al portal y selecciona el «Estado» y «Ciudad de origen» del viaje.
  • Escoge el tipo de vehículo que utilizarás para viajar: motocicleta, carro, Pick Ups o autobús.
  • Introduce los datos de transporte y el sistema mostrará el gasto estimado de combustible para el trayecto.
  • En la parte inferior de la página, se encontrarán todas las opciones disponibles, incluida la opción de solicitar Auxilio Vial en caso de ser necesario.
  • A través del documento de CAPUFE, también se pueden consultar las tarifas actuales de las casetas de peaje en México, así como los puentes nacionales.
Imagen Placeholder

Alternativas a CAPUFE Traza tu Ruta

Aunque la herramienta «Traza tu Ruta» de CAPUFE es útil, en ocasiones puede presentar fallas o no estar disponible debido a diversas circunstancias. 

En ese caso, existen otras alternativas para calcular los costos de las casetas de peaje y mantenerse al tanto de los gastos de viaje:

  • 1. Red Vía Corta: La compañía que administra las carreteras de occidente ofrece una plataforma en línea para calcular el precio de cada peaje en México.
  • El procedimiento es sencillo: solo es necesario ingresar al sitio web, indicar el lugar de origen, destino y el tipo de automóvil a utilizar. 
  • La información proporcionada incluirá la distancia recorrida y el precio total de las casetas, excluyendo la gasolina.
  • 2. Calculadoras de costo de gasolina: Para estimar el costo de la gasolina, existen diversas calculadoras en línea que ofrecen un aproximado del valor total.
  • Una opción recomendada es la calculadora de Calkoo, que permite ingresar la distancia en kilómetros y el consumo del vehículo en litros cada 100 kilómetros para obtener un presupuesto aproximado del viaje.

Evitar peajes con Google Maps

  • Para aquellos que buscan economizar costos y evitar peajes durante su viaje, Google Maps ofrece una función que permite seleccionar rutas sin atravesar carreteras de pago. 
  • Siguiendo unos simples pasos, los usuarios pueden ajustar su camino ideal para adaptarlo a sus requerimientos y evitar peajes innecesarios en la ruta.
Imagen Placeholder

Con todas estas herramientas, consejos y recomendaciones, los viajeros podrán realizar un cálculo exitoso de los costos de las casetas CAPUFE u otros peajes que puedan encontrar en su camino durante las vacaciones de verano.

Te puede interesar:

×