Sección

México

¿Cuánto tiempo debe pasar para salir del buró de crédito?

Si tienes un buen historial de pagos, te puede ayudar a tener más posibilidades de que te otorguen una compra de una casa, un auto u otro tipo de crédito.

Adriana Ochoa
25/07/23

¿Cuánto tiempo debe pasar para salir del buró de crédito?

FOTO: Redes.

El «buró de crédito» es una frase muy sonada, pero a la vez que muchos no quieren tener de etiqueta, ya que el tener una deuda para adquirir un producto o servicio puede sacarnos de un apuro, pero si no la cubres puedes llegar a este estatus.

Es muy importante que antes de solicitar un crédito es de mayor trascendencia conocer las capacidades de pago que tenemos y así, evitar tener un mal historial crediticio.

Cuando una persona por diferentes circunstancias, no puede cumplir con el pago de sus préstamos, coloquialmente se dice que está en el feo «buró de crédito», esto para referirse al mal registro en su historial derivado del impago.

Imagen Placeholder

¿Qué es el buró de crédito?

El buró de crédito forma parte de las denominadas Sociedades de Información Crediticia (Sic); estas entidades son las encargadas de llevar el historial crediticio de las personas físicas y morales, mismo que se integra con los datos de créditos solicitados y los pagos realizados por el solicitante.

Su función va encaminada a dotar de la mayor información posible a las otorgadoras de créditos para que puedan evaluar el riesgo al otorgar un préstamo.

Aunque hoy las personas se refieren a este de manera general, en el país hay tres SIC, las cuales son vigiladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para salir de buró de crédito?

Ahora que sabes cuál es la función estos organismos, debes tener presente que aparecer en buró de crédito no es algo malo.

De hecho, si tienes un buen historial de pagos, estar en él te puede ayudar a tener más posibilidades de que te otorguen una compra de una casa, un auto u otro tipo de crédito de consumo o empresarial.

Para ser borrado del buró, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que se toma en cuenta el monto del registro.

Para ello, se toma como base las Unidades de Inversión (UDIS), unas unidades de valor basadas en el incremento de precios; actualmente su valor se ubica en 7.8 pesos.

La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia establece que el tiempo para salir de buró de crédito por monto es:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Te puede interesar:

×