Sección

Agro

Programa de comercialización del maíz es la solución para algunos, pero deja solos a 70 % de los productores: AARC

El Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán señaló que los productores más grandes venden en mercado abierto con precios bajos.

Diana Cruz
22/07/23

Programa de comercialización del maíz es la solución para algunos, pero deja solos a 70 % de los productores: AARC

FOTO: Temática.

Los programas de comercialización del maíz son una solución para el 30 por ciento de los productores, pero dejan solos al 70 por ciento restante, señaló Enrique Riveros Echevarría, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC).

El líder de la Asociación indicó que los avances y resultados que se presumen semana tras semana por parte de Segalmex y Gobierno del Estado son buenas noticias para quienes ya recibieron su pago o están a la espera de recibirlo.

Sin embargo, lamentó que los productores más grandes vendan en mercado abierto, el cual dijo, va a la baja. 

Imagen Placeholder

«A final de cuentas si todo este programa sale bien, si todo sale en orden, la solución va a terminar siendo solamente para un 30 por ciento de los productores el otro 70 por ciento está solo, está a mercado abierto, a mercado libre que es muy bajo», expresó.

Toneladas:

Riveros Echevarría apuntó que con la compra de 2 millones de toneladas en el programa de Segalmex y el programa emergente del Gobierno se tenía planeado que el mercado se ajustara, pero eso no sucedió.

Cabe recordar que el programa de Seguridad Alimentaria cubre a todos los productores de maíz de hasta 15 hectáreas y hasta 50 hectáreas en el programa de compra del Estado. 

Últimos avances

  • En el corte del día martes 18 de julio, la compra de maíz por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), contaba con un avance de 66 por ciento, donde se entregó el pago a 7 mil 758 agricultores sinaloenses.

Con esto Segalmex pretende terminar en poco tiempo con la compra de un millón de toneladas, para enseguida comenzar con el medio millón más.

Te puede interesar:

×