Sección

Política

Retirar patria potestad a padres feminicidas protege y da certeza jurídica a hijos: Morena, PRI y PAS

Almendra Ernestina Negrete afirmó que con la aprobación de esta reforma cumple con su compromiso de legislar desde una postura humanista.

Luz Noticias
21/07/23

Retirar patria potestad a padres feminicidas protege y da certeza jurídica a hijos: Morena, PRI y PAS

Las políticas lamentaron que siga aumentando la violencia contra la mujer. FOTO: Cortesía

Sinaloa avanza en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes al retirarles la patria potestad a los padres que cometan feminicidio en contra de la madre de sus hijos e hijas, afirmaron diputadas de Morena, PRI y PAS.

La diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, afirmó que con la aprobación de estas reformas la 64 Legislatura del Congreso del Estado cumple con su compromiso de legislar desde una postura humanista, pues se pone en el centro de todo a las infancias, protegiendo su interés superior.

Asimismo, señaló que se fortalece la Agenda Púrpura, que es un compendio de reformas a diversas leyes para reducir la violencia contra las y los sinaloenses.

La erradicación de la violencia, aseguró, es un compromiso de todos y todas las diputadas y con ello le damos respuesta a la población sinaloense.

La diputada Felicita Pompa Robles, de Morena, agregó que con estas reformas Sinaloa se suma a los 16 estados en aprobar que los padres pierdan los derechos sobre las infancias y así proteger los intereses de las niñas, niños y adolescentes.

Coincidió que se sigue trabajando en el compendio de la Agenda Púrpura para erradicar la violencia contra las mujeres niñas y adolescentes.

Asimismo, hizo un llamado a todas las mujeres a no callar la violencia que viven. Les pidió olvidarse de que «calladitas se ven más bonitas», pues atender esta frase puede llevarle a la muerte. «Mujer, alza la voz, rompe el silencio, y salva tu vida».

La diputada Concepción Zazueta Castro, del PRI, y también integrante de la Comisión, aseguró que ningún derecho es más grande que el derecho a la vida, y expuso que en la 64 Legislatura se avanza en garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes,  especialmente en los contextos más difíciles, como es la violencia.

Con las reformas, dijo, se busca reducir daños mayores en las víctimas directas de los feminicidios, que son la manifestación más extrema de la violencia en contra de las mujeres y niñas por el hecho de ser mujeres.

Los feminicidios lo destruyen todo

Los feminicidios, añadió, destruyen todo lo bueno para un menor, y más cuando quien lo comete es el padre, pues se vuelve agente generador de violencia y en consecuencia un difícil modelo a seguir.

La diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, del PAS y también integrante de la misma Comisión, lamentó que en algunos feminicidios haya niñas, niños y adolescentes afectados por ser hijas e hijos de la víctima.

Con estas reformas, expuso, se da certeza jurídica a niñas, niños y adolescentes sinaloenses, y se garantiza su protección y desarrollo integral.

Te puede interesar:

×