Sección

México

¿Cuánto te debe indemnizar una aerolínea si pierde tu equipaje?

Uno de los problemas más frustrantes por los que un pasajero puede llegar a pasar.

Israel Castro
21/07/23

¿Cuánto te debe indemnizar una aerolínea si pierde tu equipaje?

Que pierdan tu maleta no es algo muy usual pero pasa. FOTO: Luz Noticias

Viajar en avión no siempre es color de rosas. El alto precio de los boletos, la cancelación o retraso de los vuelos, las turbulencias aterradoras o experiencias incómodas ya estando en el vuelo, etc. son solo algunas de las molestias por las que un pasajero puede pasar, pero ninguna como que pierdan tu equipaje.

Afortunadamente y aunque requiera gran parte de tu tiempo y de tu frustración, tu potestad como cliente te da el derecho de exigir que se te indemnice económicamente en caso de que en alguna aerolínea pierdan tu maleta.

Imagen Placeholder

¿Qué debo hacer si la aerolínea pierde mi maleta y quiero una indemnización?

  • Tienes 15 días desde que desapareció tu equipaje para interponer una reclamación por la pérdida
  • Debes presentar el talón de identificación, el cual debe contener el código de barras e identificación numérica del operador, la abreviatura del aeropuerto de origen, la abreviatura del aeropuerto de destino, el Código del operador, el número de vuelo y el nombre del pasajero identificado con el equipaje
  • Pasarás a llenar un formulario llamado Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR), en el que deberás describir minuciosamente el tipo de maleta, diseño y objetos que contiene.
  • El pago debe hacerlo la aerolínea en un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a la presentación de la reclamación.
  • En caso de que se cumpla ese lapso de tiempo y no te hayan indemnizado, puedes acudir con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a poner una denuncia.

¿De cuánto dinero es la indemnización?

Contrario a lo que puedas llegar a pensar, la cantidad de dinero que te pagarán es exactamente la misma, viajes en la aerolínea que viajes; por tanto, la indemnización por la pérdida de equipaje deberá ser de 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA), la cual este año equivale a 15,561 pesos.

Te puede interesar:

×