Sección

México

Reactivan tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna

La Fiscalía anunció que está tramitando con carácter de urgente la cumplimentación de las órdenes.

Luz Noticias
19/07/23

Reactivan tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna

FOTO: Luz Noticias.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este miércoles, 19 de julio, la reactivación de tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, su esposa Linda Cristina Pereyra, y sus hermanos. 

Estas acciones se enmarcan en las investigaciones del caso Rápido y Furioso, donde se les acusa de diversos delitos que no tienen relación con el proceso de narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos.

A través de un comunicado, la FGR informó que las órdenes de aprehensión están relacionadas con los delitos de penales con sobreprecio, caso Rápido y Furioso, así como contratos ilegales. 

Imagen Placeholder

De acuerdo con las autoridades, estas personas cuentan con órdenes de aprehensión por tres delitos específicos relacionados con el caso Rápido y Furioso, además de los señalados anteriormente.

La Fiscalía anunció que está tramitando con carácter de urgente la cumplimentación de las órdenes de aprehensión ante las autoridades correspondientes, incluso solicitando la intervención de Interpol para lograr la detención de los acusados que se encuentran prófugos, y en su caso, proceder con la extradición.

Las tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna y sus cómplices se detallan de la siguiente manera:

  • Caso Rápido y Furioso: Esta orden está relacionada con la participación de García Luna en el controversial caso Rápido y Furioso, donde se introdujeron ilegalmente armas a México desde Estados Unidos, lo que tuvo graves consecuencias en el aumento de la violencia en el país.
  • Penales con sobreprecio: La segunda orden de aprehensión involucra a García Luna en la construcción de penales federales a sobreprecio, lo que ha generado un daño patrimonial estimado en al menos 65 mil millones de pesos.
  • Contratos ilegales: La tercera orden de aprehensión se refiere a al menos 10 contratos ilegales para el equipamiento de cárceles públicas federales en México, lo que representa un daño patrimonial estimado de al menos 5 mil millones de pesos.

La reapertura de estas órdenes de aprehensión representa un paso significativo en las investigaciones sobre los delitos imputados a Genaro García Luna y sus cómplices. 

Imagen Placeholder

La FGR busca llevarlos ante la justicia para que enfrenten las consecuencias de sus presuntos actos ilícitos y aclaren su participación en los mencionados casos. 

Te puede interesar:

×