México
¿Tu gato tiene calor? conoce los síntomas que lo puede llevar a la muerte
Tanto gatos como perros son especialmente vulnerables a los golpes de calor, los cuales causan en ellos importantes fallos renales y hasta la muerte.

El intenso calor llegó para quedarse al parecer por varios días o meses más en la mayoría de los estados de la república mexicana y no solo las altas temperaturas pegan en las personas, también en las mascotas, que no están acostumbradas al calor extremo, aquí te diremos qué les pasa.
Como ya sabemos la ola de calor afecta con especial gravedad a ciertas partes de nuestra geografía y es que las altas temperaturas resultan difíciles de soportar para todas las personas, pero son aún más desagradables para los animalitos que tenemos en casa.
Tanto gatos como perros son especialmente vulnerables a los golpes de calor, los cuales causan en ellos importantes fallos renales, paros al corazón y pueden llegar a causar la muerte del animal.

Síntomas:
- Mientras que los perros pueden utilizar el jadeo para regular su temperatura corporal, los gatos tienen menos mecanismos de defensa para lidiar con el calor.
Bien es cierto que su pelaje los aísla tanto del frío como del calor, pero solo presentan glándulas sudoríparas en las almohadillas de sus patas, los labios y la barbilla, de modo que estas zonas son las únicas que emiten sudor con el que el gato puede refrescarse.
Aunque cualquier gato es sensible al calor, lo pasan especialmente mal los cachorros, gatos ancianos, con pelaje largo y denso, con sobrepeso u otras enfermedades. Al calor excesivo se suman las consecuencias de la deshidratación.
Si tu felino no bebe suficiente agua, puede sufrir problemas renales o del tracto urinario. Tomando todo esto en consideración, es importante que sepas reconocer cuándo tu gato tiene calor y hagas todo lo posible por refrescarlo para aumentar su bienestar.
Señales de que tu gato tiene calor
- Como hemos comentado, las almohadillas de los gatos tienen glándulas sudoríparas. Si están húmedas y tu amigo peludo deja huellas mojadas al caminar, sabrás que está sudando y tiene calor.
- Puede presentar problemas respiratorios, con la respiración agitada y acelerada incluso en reposo.
- La hipersalivación es otra estrategia del gato para tratar de regular su temperatura corporal.
- Si observas que está alicaído, apático, con debilidad y más inactivo de lo habitual, seguramente se deba al calor.
- La lengua de color azul es un signo de calor, pero si además observas ese tono azulado (cianosis) en todas las mucosas de la boca y la piel, es un indicio de un golpe de calor.
- Los temblores musculares son otra señal que anticipa una hipertermia.
- Si bebe más agua de lo normal, sabrás que el minino tiene calor.

Otros síntomas como convulsiones, desequilibrio al caminar, erupciones rojizas en la piel, vómitos, diarrea, aceleración del ritmo cardíaco y dificultad respiratoria pronunciada son señales de un golpe de calor. Ante estos indicios, llama o acude al veterinario lo antes posible.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE México










