Sinaloa | Centro
Personas privadas de la libertad en Angostura eran obligadas a trabajar en el narcotráfico: Rocha Moya
De las 18 personas rescatadas del centro de rehabilitación, solo 6 eran adictas, el resto estaban retenidos a trabajar contra su voluntad.

Las 18 personas que fueron rescatadas de un centro de rehabilitación en La Reforma, Angostura estaban retenidas en contra de su voluntad y eran obligadas a trabajar en el narcotráfico, precisó el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Esto luego de que la noche del 12 de julio dos personas escaparon del centro de rehabilitación y pidieron auxilio a elementos de La Marina, quienes sí dirigieron al centro de rehabilitación y rescataron al resto de personas que estaban privadas de la libertad.
Como las primeras versiones indican que las 18 personas realizaban trabajos agrícolas, el gobernador aclaró que no descartan que realicen trabajos en el tema de las drogas y detalló que en el centro de rehabilitación solo 6 personas estaban internados por problemas de adicciones y las otras 12 estaban en el lugar realizando trabajo forzado.
«Solo 5 o 6 de rehabilitación y al resto, como a unos 12 los tenían haciendo trabajo forzado. Fueron rescatados, pero ellos declararon que no son adictos, los obligaron, (…) presuntamente hacían trabajo agrícola pero también pueden estar haciendo otro trabajo, como en el tema de drogas», explicó.
Rocha Moya confirmó que las 18 personas rescatadas eran sinaloenses y no requirieron hospitalización, además de que cada una ya se encuentran en sus casas.
Al considerar que no se trata de «esclavitud moderna» el gobernador mencionó que esta situación no es tema de la dirección de Trabajo y Previsión Social sino de los elementos de Seguridad Pública al tratarse de hechos de violencia.
Hay más antecedentes de otros casos
Como no es la primera vez que detectan a patrones abusando de su poder hacia sus trabajadores, Rocha Moya recordó que en febrero del 2023 ocurrió una situación similar en donde realizaban explotación laboral con jornaleros agrícolas en el campo 35, en donde los trabajadores originarios del sur del país llevaban tres meses trabajando y no recibían su salario.
Hechos
Rescatan a 18 personas que estaban privadas de la libertad en un centro de rehabilitación en Angostura
Dos personas llegaron a una base de la Marina en La Reforma, Angostura, a pedir auxilio denunciando que en un centro de rehabilitación los tenían en contra de su voluntad y fue en ese momento cuando comenzó el operativo.
El Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, detalló que fue al llegar al lugar que encontraron a 16 personas más privadas de la libertad.
«Dos personas que se encontraban privadas de la libertad llegaron a una base de la Marina en la Reforma; de ahí asistieron al lugar señalado, donde supuestamente había más personas retenidas, prácticamente llegando a la colonia Independencia en Angostura, y dentro de ese lugar se rescataron a 16 personas más, más los 2 que venían; es decir, 18 personas que se rescataron por atender este tema, y se tuvo detenido a una persona que era el responsable de un centro de rehabilitación, que era donde supuestamente estaban retenidos», explicó.
Cabe señalar que en el centro de rehabilitación había 5 personas más, quienes expresaron que ellos sí estaban internados en el lugar por problemas de adicciones y no en contra de su voluntad.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










