Sección

Sinaloa | Centro

¡Ahí viene «Calvin»! apunto de evolucionar nuevo ciclón en el Océano Pacífico

Al 60 % formación de otro ciclón en el Océano Pacífico para los próximos 7 días.

Esthela García
03/07/23

¡Ahí viene «Calvin»! apunto de evolucionar nuevo ciclón en el Océano Pacífico

Al 60 por ciento la evolución de «Calvin» el próximo ciclón tropical en el Océano Pacífico, según el último reporte del  Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronosticó indica el desarrollo de una zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, que mantiene 60 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.

De acuerdo con el reporte más actualizado de la Comisión Nacional del Agua se mantiene bajo vigilancia la zona de baja presión con potencial para desarrollar el próximo ciclón tropical que llevaría por nombre «Calvin».

«Calvin» sería el tercer ciclón tropical de la temporada de ciclones de huracanes 2023 en el océano Pacífico después de Adrián y Beatriz que se formaron el 27 y el 29 de junio respectivamente.

«Adrian» terminó degradándose a baja presión tropical, pero alcanzó la categoría de huracán 2 en la escala de Saffir Simpson con vientos aproximados de 165 km por hora no representó ningún problema para el país 

«Beatriz» alcanzó la categoría de huracán 1 con vientos máximos sostenidos de 140 km por hora, aunque se degradó rápidamente sus remanentes provocaron fuertes lluvias en el Estado de Sinaloa cobrando la vida de dos personas.

Clima para este 03 de julio 

La onda tropical Núm. 9 recorrerá el sureste mexicano e interaccionará con un canal de baja presión que se ubicará en dicha región, ocasionarán lluvias puntuales intensas en los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, así como lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán. 

Un segundo canal de baja presión extendido desde el norte hasta el sur del país, aunado a la inestabilidad en niveles altos de la atmosfera sobre el noroeste, norte y occidente del territorio nacional, generarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas.

Un tercer canal de baja presión sobre el oriente y centro de México, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacifico y Golfo de México, propiciarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en dichas regiones.

Las lluvias mencionadas en los rangos de fuertes a intensas podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno. Finalmente, se mantendrá el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre los estados del noroeste y noreste de la República Mexicana.

Te puede interesar:

×